Cultura

"Pensamos que el teatro grabado ya no es teatro"

Las Chirigóticas, que actuan estos días en el Teatro Quintero han respondido a las preguntas de los lectores del elcorreoweb.

el 12 may 2010 / 12:30 h.

TAGS:

-->-->--> -->

- Enhorabuena por el espectáculo: ya me gustó mucho el anterior. ¿Hay en este más teatro y menos Carnaval ilegal? (Atroz)

- Creemos que "La maleta de los nervios" es un espectáculo más evolucionado, más maduro. Sigue teniendo mucho de ilegal, pero pensamos que estamos profundizando cada vez más en este nuevo lenguaje que hemos encontrado, esta mezcla entre carnaval y teatro. En cualquier caso, para nosotras, los dos espectáculos son teatro, gracias a la dramatización y dirección del que consideramos que es un auténtico Mago, Antonio Álamo.

 

- ¿Cuáles son vuestras referencias teatrales? ¿Y carnavalescas? (Brome)

 - Al venir de una ciudad como Cádiz, donde la oferta teatral no es muy amplia, se da la circunstancia de que nuestro referente principal es el Festival Iberoamericano de Teatro que se celebra en Cádiz cada mes de Octubre, donde hemos visto cosas que de alguna manera han marcado nuestros gustos teatrales. Hemos visto a grupos españoles como La Zaranda, a los que adoramos, y luego mucho y muy buen teatro argentino, brasileño, colombiano... Con respecto a los referentes carnavalescos, por supuesto el carnaval de la calle, sobre todo las agrupaciones escritas por El Gómez y Emilio Rosado. También por supuesto El Selu, Paco Rosado, EL Yuyu, El Peña, El Masa, el cuarteto de Rota...

 

- No sé cómo lo hacéis, pero tenéis un humor extraordinario. ¿de dónde lo sacáis? ¿de la calle? (María)

Muchas gracias, María. Nos nutrimos sobre todo de lo que nos rodea, de lo que vivimos cada día. Nos inspira mucho nuestro entorno familiar, que es gente muy vital, optimista, y con una filosofía de vida trimilenaria, que consiste en no tomarse la vida en serio. Y por encima de todo, nos inspira Cádiz, sus gentes, y su locura.

En otro orden de cosas, a un nivel más literario, nuestros referentes son de lo más variopinto, desde Bukowsky hasta Oscar Wilde, pasando por Quevedo, Inclán, Lorca, el romancero tradicional español... Nos encanta también el humor de Les Luthiers, Martes y Trece, Berlanga, Chaplin y Gila. Por último, debemos mencionar a los grandes flamencos de Cádiz, que aparte de cantar para matarse, hacían honor a la tierra de la que venían con un humor de altísimo nivel: El Beni, Pericón, Chano Lobato, personajes como El Cojo Peroche... Son personajes que rozan la leyenda.

-

 

-No sé si os habéis planteado alguna obra dramática. El humor, en el fondo, parece que hay críticos que no lo valoran. Y para mí es lo más difícil que hay. No sé qué opináis. Y enhorabuena. (Sebas)

- Completamente de acuerdo contigo, Sebas. El humor está bastante infravalorado, cuando es tanto o más difícil que el drama. En el drama, basta tratar un tema duro para que la gente inmediatamente se identifique a través del dolor, y empatice contigo. Con el humor, los gustos de la gente varían más, según la edad, según la posición social, el género. El humor, o al menos el que a nosotras nos interesa, exige autocrítica, valor para reírse de uno mismo. El humor relativiza, quita importancia a las cosas, y quizá por eso la gente lo ve como un arte menor, pero para nosotras es el máximo exponente de la inteligencia, reírse de uno mismo.  En cualquier caso, en nuestro último espectáculo hay algún tinte dramático. Pensamos que en la vida, en el fondo, todo va unido, mezclado, el drama siempre tiene algo de cómico, y viceversa.

 

- Cómo están reaccionando las amas de casa a vuestra obra? (Desparpajo)

- Les encanta. Se sienten completamente identificadas. Es curioso, hay algunos pasajes de la obra que pueden llegar a escandalizar a cierto tipo de público más intelectual, porque no son políticamente correctos. Sin embargo, ellas se vuelven locas. Hemos descubierto que las amas de casa son muy pero que muy punkys.

 

- He visto en vuestra web que ahora vais a actuar en Teruel. No está aquello lejos ni ná- ¿creéis que os van entender los mañicos? (Sobrao)

- Hemos estado ya haciendo una mini gira aragonesa, en varios pueblos de Zaragoza, y la acogida del público fue fantástica. Con el anterior espectáculo, estuvimos en el País Vasco, en la Comunidad Valenciana, en las dos Castillas, y siempre hemos llenado los teatros. Creemos que hay algo en nuestros espectáculos que es universal, aunque los hagamos desde nuestro punto de vista de gaditanas.

 

- ¿Cómo tomarse humorísticamente la bajada de sueldo que me quiere hacer Zapatero? (funcionario)

- Pues coge 15 euros y vente a vernos este fin de semana a echarte unas risas, y corriendo, que se acaban las entradas... Después te invitamos a una cervecita... La verdad es que a veces la vida da para todo menos para reírse. Pero hay que hacer un esfuerzo, merece la pena. Justamente en carnavales, estos temas son buenos para sacar coplas. A través del humor se satiriza al poderoso y se le pone en la picota. Por eso el carnaval ha estado siempre censurado y perseguido por la autoridad, porque a través del humor se denuncian las injusticias.

 

- ¿La chirigota se puede considerar arte? (Marieta)

- Claro, por supuesto. Es una creación artística con una fuerte tradición a sus espaldas. Desde luego, hay distintos niveles de calidad, las hay muy buenas, y las hay menos buenas, pero como en todas las artes.

 

- ¿Qué tal os fue por Madrid? ¿Seguimos teniendo los andaluces el cartel de graciosos oficiales o saben distinguir el tópico del humor profesional y bien hecho? (Marieta)

 - En general, se nos respeta mucho, aunque no faltan los comentarios prejuiciosos, pero son muy aislados. Resulta curioso que a veces estos comentarios despectivos vienen de gente de tu propia tierra, que en el fondo está bastante acomplejada. Fíjate, en sitios como el País Vasco, nuestro espectáculo no tiene nada de tópico ni de folklórico, al revés, es una marcianada, alta vanguardia.

 

- Dicen que el nuevo Teatro Quintero es muy bueno, que está bien preparado y que tiene potencial para acoger espectáculos de fuste. Estáis de acuerdo? Gracias y ánimo (Cicerón)

- Es un gran teatro, y estamos seguras de que va a ir a más. Nosotras estamos encantadas. Hemos superado todas las expectativas, llenando todos los días. Y eso en un espacio nuevo es un pequeño milagro. Con el corazón en la mano, se encuentran pocos espacios con la energía que tiene este Teatro Quintero. Tiene todos los ingredientes para triunfar. El local es fantástico, el equipo humano inmejorable. Jesús Quintero quería un espacio mágico, con un espíritu especial, acogedor, con mucha personalidad, que invitara a la creación y a la comunicación. Y lo ha conseguido. Hay que resaltar la valentía que ha tenido para embarcarse en este proyecto, una iniciativa privada, con una filosofía tan hermosa y tan romántica. Nosotras le deseamos todo lo mejor a este nuevo espacio y a su creador, porque nos sentimos muy identificadas con su idea de lo que tiene que ser un teatro.

 

- ¿Por qué no actuáis en el Teatro Falla de Cádiz? (El de los Palotes)

- Ya estuvimos con el espectáculo anterior. Con "La Maleta de los nervios" estaremos los próximos días 24 y 25 de Septiembre. Cádiz nunca falla.

 

- Ya sé que no es vuestro tema, pero qué opináis de las medidas que ha adoptado el gobierno contra la crisis? ¿Alguna sois funcionarias? ¿Vivís del teatro u os dedicáis de forma parcial? (Repeto)

- Vivimos del teatro desde hace muchos años. Lo que quiere decir que llevamos en crisis media vida. Estamos acostumbradas a vivir al día, y en este sentido es posible que nos hayamos visto menos "afectadas". Sí que es verdad que en cultura es en lo primero que se recorta, y que los ayuntamientos tardan siglos en pagar, pero vamos, ese es el pan nuestro de cada día para los actores.

¿vendéis las actuación es en DVD? yo creo que seria un éxito. Besitos (Gran Reserva del 82)

- No, no los vendemos. De momento, preferimos que nos contraten y contárselo al público en directo, que tiene mucha más magia. El teatro es teatro porque se hace en directo, no porque se ve en la tele... Pensamos que el teatro grabado ya no es teatro.

 

- ¿Les Luthiers, Faemino y Cansado, Martes y 13, Paz padilla? Ya sé que no sois estrictamente humoristas, pero con quién os quedáis ? (Michelangelo)

- Nos encantan todos, todos. A Paz la conocemos y la admiramos muchísimo. Es una máquina, lleva años en el candelero, hace todo lo que se le ponga por delante, y no se quema. Ole ahí ella. Y con Les Luthiers, Faemino y Cansado y Martes y Trece... ¿cómo quedarse con uno solo? Son los mejores.

 

 Bueno, nos vamos corriendo, que tenemos que estar en breve en el teatro. Hoy, mañana y pasado, jueves, viernes y sábado, estaremos en el Teatro Quintero con Chirigóticas y La Maleta de los Nervios. Muchas gracias por vuestras preguntas. Ha sido un placer. Mmmmuack!!!!

  • 1