Local

Pensilvania responde a la llamada demócrata

Los aspirantes presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se enfrentaron ayer en las primarias de Pensilvania, en las que la senadora por Nueva York, favorita en las encuestas, necesitaba una victoria clara para mantener sus esperanzas.

el 15 sep 2009 / 03:37 h.

TAGS:

Los aspirantes presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se enfrentaron ayer en las primarias de Pensilvania, en las que la senadora por Nueva York, favorita en las encuestas, necesitaba una victoria clara para mantener sus esperanzas. La participación en los 1.100 colegios electorales de Pensilvania se desarrollaba a buen ritmo al cierre de esta edición.

"Está siendo una avalancha", declaró David Lipson, un supervisor demócrata, en el distrito de Upper Merion Township al periódico Philadelphia Inquirer. Los colegios electorales tenían previsto su cierre a las 20.00 horas locales (00.00 GMT) en un estado que llevará 158 delegados a la convención demócrata en Denver en agosto.

Las últimas encuestas dan a Hillary Clinton como favorita en unos comicios en los que hace seis semanas aventajaba en veinte puntos a su oponente pero que Obama ha reducido a entre cinco y diez. Clinton, que va por detrás de su rival en los resultados totales tanto en número de votos como en número de delegados comprometidos para la convención de Denver, necesita un triunfo claro en Pensilvania para mantener viva su campaña.

Una victoria por encima de los diez puntos le daría un importante impulso para las nueve primarias restantes y, con él, la posibilidad de convencer a los superdelegados (funcionarios y notables del partido que votan en la convención al candidato que prefieren) de que ella es la aspirante con más ventaja para derrotar al republicano McCain.

  • 1