Deportes

Penti solo cedió ante Lamdassem en Haro

El corredor sevillano obtiene el segundo puesto en el Campeonato de España de Cross celebrado en Haro

el 27 feb 2011 / 21:18 h.

Penti cruza la línea de meta en segunda posición.

Ayad Lamdassem y Nuria Fernández se proclamaron ayer campeones de España de cross al imponerse en las pruebas disputadas en el circuito de El Mazo, en Haro (La Rioja). El sevillano Antonio David Jiménez Pentinel se hizo con la segunda plaza en la carrera masculina, con lo que tiene muchas opciones de ser convocado para el Campeonato del Mundo de campo a través que acogerá la localidad onubense de Punta Umbría dentro de tres semanas, el domingo 20 de marzo.

Sobre 12.000 metros, la prueba masculina no deparó ninguna sorpresa, ya que el corredor de origen marroquí era el principal favorito al título y lo consiguió con una ventaja de seis segundos clara sobre Penti. Lamdassen impuso su táctica ya que durante la primera mitad de la carrera, más de seis kilómetros, optó por mantenerse cerca de los primeros puestos pero sin arriesgar.

En ese tramo fue el campeón europeo de 1.500 Arturo Casado el que llevó el peso de la carrera, siempre al frente de un grupo grande de atletas y con un ritmo que poco a poco hizo una selección y dejó a una docena de atletas en cabeza.

A Lamdassen todo le estaba saliendo bien, pero se le pudo complicar por un resbalón, justo cuando más llovía sobre el circuito. Sin embargo, el corredor de origen marroquí, que representaba a Cataluña, apenas perdió tiempo por ese traspié y reaccionó yéndose directo a la cabeza de carrera con un cambio de ritmo que sólo pudo aguantar el veterano Penti y el marroquí Khaid El Aamrani, uno de los atletas que no optaban a medalla al no tener nacionalidad española.

Así se desarrolló la carrera hasta el final, con Lamdasem muy firme hacia su primer campeonato de España de cross, que logró al final con seis segundos de ventaja sobre Penti.
La carrera femenina, por el contrario, se resolvió en los últimos cincuenta metros, en los que Nuria Fernández superó a Diana Martín, que había ocupado el primer puesto toda la prueba.
Martín trató en todo momento de separarse de sus rivales, pero Nuria Fernández, Gema Barrachina y Marta Nekonen aguantaron su ritmo hasta casi el final de la prueba.

En el último kilómetro las tres españolas seguían juntas, aunque Barrachina se ha descolgó en el sprint final; y cuando ya estaban solas, apenas a 50 metros de la meta, Nuria Fernández impuso su velocidad para ganar y "reivindicarse", como ella misma señaló tras la prueba.

 El campeonato contó con la participación de un millar de atletas en todas las categorías que, además de los títulos individuales, compitieron por autonomías.

  • 1