Deportes

Pentinel, el primero de veinte mil corredores en la Nocturna

La XXII edición de la Carrera Nocturna del Guadalquivir batió de nuevo un récord de participación con 20.700 corredores, que la sitúan entre las populares más importantes de España. Ganó, como en 2009, el campeonísimo Antonio Jiménez Pentinel. En chicas, María Belmonte.

el 08 oct 2010 / 21:47 h.

Imagen de la salida de la carrera esta noche.

La Carrera Nocturna del Guadalquivir ha duplicado en dos años el registro de participación, superando ayer, de largo, la cifra de 20.000 corredores (20.702 según datos del Instituto Municipal de Deportes), números que la colocan entre las pruebas atléticas populares más importantes de España, con un espíritu más festivo que competitivo al amparo del placer, y el privilegio, de correr de noche por el asfalto de algunas de las calles, paseos y avenidas más bonitas y céntricas de la capital, excluidas durante algunas horas del habitual tráfico.

Delante de la gran masa, un buen número de los mejores atletas de élite de la provincia, que este año, por primera vez, disfrutaron de una salida controlada y específica para ellos, por lo que pudieron marchar a sus anchas en avanzadilla camino del Estadio de La Cartuja, donde un año más estaba ubicada la meta, colaborando en dar caché y atractivo al evento. La guinda del pastel la puso una resolución final de carrera de lo más interesante, puesto que Antonio Jiménez Pentinel, que defendía su victoria del año pasado, no pudo aclarar su triunfo hasta el undécimo kilómetro, a menos de 1.500 metros para el final. El campeón de Europa de 3.000 obstáculos en Munich 2002 cruzó la línea en un tiempo de 39:01 (a una media de 3:11 el kilómetro en los 12.280 metros del recorrido), seguido de Marcos Montaño (39:15) y Francisco Román (39:26). En féminas, triunfo para la sevillana María Belmonte (45:50), por delante de la mairenera Lucía Pérez (47:02') y de la gaditana Tamara Pérez (48:02). En silla de ruedas, el podio lo formaron Antonio Baena (31:22), Juan José Lara (35:17) y José Vicente Aguilar (39:55).

El vencedor de la prueba, Antonio Jiménez Pentinel, manifestó al cruzar la línea de meta su "alegría por haber vuelto a ganar en casa", señalando que "correr en Sevilla es un placer y las calles estaban increíbles de público; ha sido muy bonito". El concejal delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García, que dio la salida junto al campeón olímpico Fermín Cacho, mostró su satisfacción "por el éxito de la nocturna que es un éxito más del deporte de base sevillano". García quiso felicitar expresamente "a todos los trabajadores del IMD que han participado en tan compleja organización, y como no a todos los sevillanos y sevillanas que están haciendo realidad que Sevilla sea la ciudad del deporte". Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, destacó "como la práctica deportiva ha calado profundamente entre los sevillanos y como el IMD ha vuelto a unir el deporte con la solidaridad recogiendo centenares de kilos de comida para el Banco de Alimentos". Torrijos felicitó "a Sevilla por el nuevo récord y por el incremento de la práctica deportiva en la ciudad". 

  • 1