Deportes

Pentinel no correrá en Itálica "por no faltar al respeto a los crosses que sí pagan"

"Me gustaría saber a qué va destinado el presupuesto", dice el campeón sevillano.

el 15 ene 2013 / 21:51 h.

Pentinel, en el Cross de Itálica.

Antonio David Jiménez Pentinel no disputará el próximo domingo el Cross de Itálica. El campeón sevillano no está de acuerdo con la intención de la organización, la Diputación de Sevilla, de no pagar dinero alguno a los atletas en las pruebas internacionales, después de que el presupuesto de la prueba, que en un principio fue cancelada por motivos económicos, se haya visto reducido hasta los 100.000 euros, en una edición ésta de 2013 catalogada de supervivencia por la propia Diputación, que buscará a partir del próximo domingo una fórmula mixta entre la inversión privada y la pública para poder garantizar la viabilidad en los próximos años.

Pentinel, integrante del equipo español de cross que se proclamó campeón de Europa el pasado mes de diciembre, no entiende "cómo con un presupuesto de 100.000 euros, que está entre los tres más altos del circuito nacional, no se contempla dinero para los atletas. En Soria, en Alcobendas, en Elgoibar, en muchos crosses también han hecho esfuerzos importantes para sacar adelante la carrera, y en unos sitios más y en otros menos, nos han pagado, porque al final, los aficionados acuden para vernos a nosotros, y los atletas vivimos de esto, mi hijo come de esto". La organización ha explicado que sólo puede cubrir los gastos de viaje y alojamiento de los corredores, y se anuncia la presencia de Juan Carlos Higuero, Ricardo Serrano, Javier Guerra o Chema Martínez, entre otros.

"Sé que otros atletas no están de acuerdo pero yo sí lo expreso. Me gustaría saber a qué van a destinar el presupuesto. Entiendo que todos los demás trabajadores, las empresas que aportan la logística o los distintos elementos de la infraestructura, todos van a cobrar como es lógico por su trabajo, y no sé por qué los atletas no. He corrido muchas veces sin cobrar, carreras solidarias o la San Silvestre sevillana, donde sé que no hay dinero, por ayudar. Cómo no voy a querer ayudar a Itálica, que es mi cross, en mi casa, pero lo que no podemos es hacer el tonto cuando hay dinero. Estoy dispuesto a cobrar menos, a cobrar aunque sea algo simbólico como todos si no hay más, pero creo que si no, nos faltan al respeto", añade el atleta de San Juan, quien considera también que existe un agravio comparativo "con esas otras carreras que sí nos han pagado. Hay que ser coherentes. Hemos rebajado el caché en muchos sitios porque somos conscientes de las dificultades, y si hay que tirar del carro se tira, pero todos por igual. Si nadie cobra, nadie cobra, pero no pueden pedir que sólo hagan el esfuerzo los atletas".

EXPLICACIONES. Fuentes de la Diputación aseguran que las partidas de gastos "están muy claras" y que las empresas que colaboran van a hacer "el mismo trabajo que otros años por mucho menos dinero, por ayudar a sacar adelante la carrera en un momento muy complicado". Explican que el montaje en el conjunto arqueológico, "donde no existe nada, hay que instalarlo todo" obliga a hacer una inversión mucho mayor de lo que necesitan otras pruebas en España, que cuentan con parte de la infraestructura fija en los circuitos, y recuerdan que sin la colaboración de los atletas de primer nivel, no se podrían llevar a cabo las carreras internacionales, y por tanto, Itálica perdería su plaza en el calendario de la IAAF para los próximos años después de 30 entre los mejores.

Pentinel está completando una notable temporada de cross, una de sus especialidades, después de que, desde noviembre, haya ocupado puestos destacados en Atapuerca (decimotercero y segundo español), Soria (sexto y segundo español), Alcobendas (sexto), Venta de Baños (tercero y primer español) y Elgoibar (undécimo), entre otros, además de la mencionada medalla de oro por equipos en el Europeo de Budapest. En marzo disputará el Campeonato de España para buscar plaza en el Mundial de Polonia el 24 de ese mes.

  • 1