Deportes

Penúltima cita en San Pablo de un Cajasol ya salvado

El Cajasol aspira a reencontrarse con la victoria y dar una alegría a la afición ante un rival que lucha por ser cabeza de serie en el 'play-off'

el 03 may 2013 / 21:49 h.

Jackson y Satoransky durante el partido disputado en Bilbao. (Marcamedia). Jackson y Satoransky durante el partido disputado en Bilbao. (Marcamedia).

San Pablo se enfrenta este sábado (19.30 horas, Euskal Telebista 1 y Orange Arena; con el arbitraje de Arteaga, Sánchez Monserrat y Sánchez Mohedas) a la penúltima cita de la presente temporada con la visita del Uxue Bilbao Basket en la 32ª jornada de la Liga Endesa. Con la tranquilidad de haber atado la permanencia a tres jornadas del final de la fase regular (mantiene tres victorias de ventaja sobre el Lagun Aro con el básket average a favor), el Cajasol aspira a reencontrarse con la victoria y dar una alegría a la afición ante un rival que lucha por ser cabeza de serie en el Play Off por el título, fase en la que ya tiene plaza casi asegurada.

La presión extra para el equipo más joven del campeonato liguero español cesó la pasada semana pese a la derrota en Valladolid y ello debiera redundar en beneficio de una mejora de las prestaciones para intentar corresponder a una hinchada que ha sido bastante condescendiente con la bisoñez del bloque. La cuestión es acabar lo mejor posible en los tres encuentros que restan, fase en la que incluso podrían disfrutar de minutos los jugadores menos habituales y los más jóvenes.

Aun así resultará prioritario dar el máximo nivel para vencer a un Uxue Bilbao que precisamente marcó un antes y un después para el Cajasol en la primera vuelta. El triunfo cosechado en Bilbao el 9 de diciembre supuso el segundo de la temporada, precisamente cuando los de Aíto acumulaban un balance de 1-9, e impulsó la reacción posterior.

En aquella ocasión, Satoransky fue clave con 18 puntos y acciones definitivas, mientras que Latavious Williams empezaba a mostrar su potencial poco después de haberse incorporado a la disciplina cajista. Este sábado ambos están llamados a tener un papel de nuevo fundamental. El base, por ser el MVP del Cajasol y un puntal primordial en su progresión; el ala-pívot, por ir encontrando su mejor nivel tras la lesión sufrida en la rodilla izquierda que le ha tenido un mes y medio de baja.

Los precedentes no pueden presentar más igualdad, con cuatro victorias para cada equipo en ocho enfrentamientos disputados. La más reciente del Cajasol ocurrió en la campaña 09-10 (70-64), aunque las dos últimas han tenido color vizcaíno (108-110 la pasada campaña). La defensa (8ª con 76.55 de promedio) y el rebote ofensivo (1º con 11.74) son las principales cualidades que debe explotar el cuadro cajista ante un rival que marcha 5º con 18-13 de balance, a una sólo del 4º Valencia Basket.

El Uxue Bilbao Basket se impuso el pasado fin de semana a un rival directo como el CAI Zaragoza (100-90), aunque el miércoles, en partido aplazado de la 29ª jornada, cayó en casa en el derbi vasco ante el Laboral Kutxa (75-93). Su dinámica de cuatro derrotas en los últimos seis encuentros, seguramente condicionada por la disputa de la final de la Eurocup, puede hacerlo aun más peligroso. Su balance como visitante es de 6 triunfos y 9 derrotas, si bien cabe tener en cuenta que ha perdido a domicilio hasta siete encuentros por muy pocos puntos: 113-111 Valencia, 63-59 Unicaja, 82-79 La Bruixa d’Or, 81-80 Laboral Kutxa, 104-101 CB Canarias, 65-59 Herbalife Gran Canaria y 87-85 FC Barcelona Regal.

Su principal peligro viene derivado de su capacidad ofensiva, pues se trata del 2º mejor ataque de la Liga Endesa (82.40), destacando también en asistencias (1º con 15.87), valoración (3º con 89.77), pérdidas (12.57), tiros libres (5º con 79.25%), tiros de dos (4º con 54.48%) y triples (4º con 37.06%). Hamilton (9º del ránking 15.1 y 14º en anotación 12.8), Vasileiadis (10º 14.8 y 7º 14.4), Mumbrú (21º 13.1 y 17º 12.6) y Hervelle (44º ránking con 10.6) representan los principales pilares del equipo bilbaíno.

Aíto García Reneses podrá contar con la plantilla al completo al haberse recuperado Rod Blakney de la contractura que padecía en el bíceps femoral del muslo izquierdo y que le impidiera jugar en Valladolid. De nuevo el canterano Kristaps Porzingis completará la convocatoria. Por parte el Uxue Bilbao Basket, sigue de baja Vasileiadis, en tanto que reaparece Roger Grimau, y serán duda hasta última hora Moerman y Rakovic.

 

  • 1