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Penúltimo paso antes de la creación del Centro Logístico

El proyecto del Centro Logístico de Utrera da el paso previo a su visto bueno definitivo. El Pleno del Ayuntamiento utrerano ha aprobado un anexo donde se recogen las correcciones solicitadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el informe emitido por este organismo.

el 14 sep 2009 / 21:51 h.

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El proyecto del Centro Logístico de Utrera da el paso previo a su visto bueno definitivo. El Pleno del Ayuntamiento utrerano ha aprobado un anexo donde se recogen las correcciones solicitadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el informe emitido por este organismo.

Con sus votos afirmativos, los grupos políticos apoyan la creación y puesta en funcionamiento del también llamado Centro de Mercancías del Bajo Guadalquivir, que se ubicará en la carretera de Las Alcantarillas.

Para el alcalde utrerano, el andalucista Francisco Jiménez, "estamos ante un proyecto ilusionante y de una trascendencia capital porque nuestra ciudad se incorpora de esta forma a la Red Española de Centros Logísticos, haciendo de Utrera una ciudad clave para la dinamización del área metropolitana de Sevilla y de una gran parte del área sur de la Península, con una repercusión muy importante en la creación de puestos de trabajo".

El proyecto surge en el año 2000, fruto del plan estratégico de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, que contempla la oportunidad de ubicar en el entorno del área metropolitana de Sevilla un centro logístico intermodal que fuera referente en Andalucía y que respondiera a las nuevas necesidades de distribución propias de las actividades industriales actuales. Tras analizar distintas propuestas fue seleccionada Utrera como la mejor opción, siendo la empresa Quat Invegest la que asumirá la puesta en marcha de este proyecto.

El Centro Logístico contará con recintos para almacenaje y organización de la distribución de productos; muelles de carga directos para cada nave; servicios comunes para el conjunto del centro destinados a la gestión, mensajería, vigilancia y limpieza; y servicios complementarios de hostelería, restauración y suministro de gasolina.

Representa una inversión en en torno a 125 millones de euros en un mínimo de tres años. Durante el periodo de construcción del centro se prevé la creación de 350 empleos directos, con un impacto económico de 10 millones de euros al año. Una vez a pleno rendimiento se prevé la generación de 1.000 empleos, a los que habrá que añadir otros 500 puestos de trabajo indirectos en la zona próxima de influencia, lo que significará un empleo total en la zona de 1.500 personas con un impacto económico anual de entre 30 a 35 millones de euros.

En el proyecto destacan la amplitud de los viales, zonas verdes, patios de maniobra y dotación de más de 1.000 plazas de aparcamiento. Entre los servicios adicionales, se contempla la instalación de equipamientos comerciales, hoteleros, deportivos y de oficinas, tanto para las empresas operadoras como para la importante población de usuarios diarios del centro.

En cuanto a los potenciales clientes, se prevén acuerdos con grandes operadores nacionales e internacionales con un previsible efecto inductor sobre empresas industriales y de servicios que se puedan ubicar cerca de la ciudad.

Situación geográfica.

Utrera es una de las ciudades de la provincia de Sevilla con más capacidad de desarrollo y crecimiento en los últimos años. Su ubicación geográfica y la mejora de las dotaciones de infraestructuras de comunicación de alta capacidad, la dotan de todas las ventajas competitivas para abordar un proyecto de estas características. Su proximidad a la capital, a través de la autovía, así como a la autopista Sevilla-Cádiz y su infraestructura ferroviaria (con acceso previsto a la red de Alta Velocidad), le permiten ser una ubicación ideal con muy buena accesibilidad a una gran área de consumo: Andalucía Occidental, Extremadura y sur de Portugal. Destaca también su proximidad a 2 aeropuertos y 5 puertos marítimos.

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