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Penúltimo paso para un escaparate estable en Sevilla

Rafael Domínguez, presidente del Real Club de Golf de Sevilla, sede del inminente Open de España (1 al 4 de mayo), expuso las bondades de un deporte capaz que aspira a lograr un torneo en la ciudad.

el 15 sep 2009 / 03:43 h.

Ocio y negocio, golf y turismo. Rafael Domínguez, presidente del Real Club de Golf de Sevilla, sede del inminente Open de España (1 al 4 de mayo), expuso ayer en los Desayunos del Club Antares las bondades de un deporte capaz, como pocos, de aportar suculentos beneficios a la cuenta de resultados del turismo local. Por ello, aspira a encontrar el respaldo suficiente para lograr un torneo estable en los próximos años.

Las previsiones de aficionados que espera reunir el Open de España, un torneo que, organizado por la Federación Española, cumple su 82 edición, situán en 40.000 las personas que pasarán por las praderas del Real Club de Golf durante los cuatro días de esta competición incluida dentro del circuito profesional europeo, y dado que será retransmitido por Televisión Española y por el canal temático de Digital Plus, la estimación de telespectadores apunta a la cifra de 400 millones de hogares en todo el mundo.

"Todavía viene gente a jugar a nuestro campo con el recuerdo de la Copa del Mundo de 2004. Casi todos los demás eventos deportivos sólo dan beneficios a la ciudad mientras se desarrollan, pero después nada. En cambio, el golf tiene un efecto recuerdo, y los aficionados, que suelen ser de un poder adquisitivo alto, ven por televisión un campo donde se juega un gran torneo y vienen a jugar en él, porque este es el único deporte que permite a cualquier persona jugar en el mismo sitio que lo hacen los grandes jugadores", explicaba Rafael Domínguez, quien considera que en este Open de España "Sevilla se juega mucho como sede de grandes eventos de golf. La ciudad tiene unas posibilidades tremendas y hay que explotarlas, más allá del cochecito de paseo y las tapas. Los profesionales y los aficionados alucinan en Sevilla cuando tienen un campo a diez minutos del centro, a diez del aeropuerto y el AVE. Tener un torneo estable para una ciudad que vive del turismo es muy interesante, un escaparate enorme de promoción", dijo.

Domínguez asegura que lleva "mucho tiempo" haciendo "pedagogía de los beneficios del golf ante las instituciones y los patrocinadores" tratando de aportar un evento para "esa ruptura de la estacionalidad del turismo de la que tanto se habla con un torneo profesional".

María Madrigal, responsable de comunicación del RCGS, aseguró que el Open "es un espectáculo que no está destinado sólo a los aficionados. Hay un montaje de ocio y animación muy ambicioso alrededor, más allá del golf". Recordó que desde el lunes, cuando comenzarán los entrenamientos, y hasta el jueves, la entrada será gratuita para seguir de cerca a los profesionales. Luego, el abono cuesta 30 euros.

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