Local

Penúltimo puesto para Soraya en el Festival de Eurovisión

La cantante española Soraya quedó en penúltimo lugar en el 54 Festival de Eurovisión, celebrado en Moscú, al recibir únicamente 23 puntos que le otorgaron las votaciones de Andorra, Portugal, Suiza y Grecia. El cantante y violinista Alexander Rybak consiguió la victoria para Noruega.

el 16 sep 2009 / 02:51 h.

La cantante española Soraya quedó en penúltimo lugar en el 54 Festival de Eurovisión, celebrado en Moscú, al recibir únicamente 23 puntos que le otorgaron las votaciones de Andorra, Portugal, Suiza y Grecia. El cantante y violinista Alexander Rybak consiguió la victoria para Noruega.

La 54 edición de Eurovisión estuvo marcada por la recuperación del jurado, cuyo voto se computó a medias con el del público. Esta fórmula mixta, precedida por la conexión por videoconferencia con dos astronautas de la Estación Espacial Internacional, presagiaba una noche más reñida en cuanto a su resultado final.

La noche comenzó con la actuación de los acróbatas del Circo de Sol, que pudieron deleitar a los espectadores en un escenario de mayor dimensión que en anteriores ocasiones. El público ruso, un país que organizaba por primera vez el festival, disfrutó de la actuación del artista local Dima Bilan, ganador en 2008 de Eurovisión.

La representante española de este año, la ex triunfita Soraya Arnelas, fue la última de todos los participantes en pisar el escenario moscovita. Salió a ganar, a por todas y estaba segura de quedar, al menos, entre los diez primeros. La realidad, en cambio, ha sido bien distinta y La noche es para mí de Soraya quedó penúltima en el Festival de Eurovisión 2009, empatada a votos con Lituania y con tan sólo un punto más que Finlandia. La cantante extremeña, que tuvo una cálida recepción por parte del público del Olimpíyski, consiguió apenas 23 votos: 12 de Andorra, 7 de Portugal, 3 de Suiza y 1 de Grecia.

Soraya ha quedado ocho posiciones por debajo del personaje inventado por Buenafuente, Rodolfo Chikilicuatre el año pasado, pese a la criticada actuación del cómico. Ha conseguido 32 puntos menos que Bailemos el Chiki Chiki. El puesto de Soraya ha sido uno de los peores conseguidos a lo largo de toda la historia del Festival. Es el segundo peor puesto de la década, sólo "superado" por los 18 puntos que consiguieron Las Ketchup y su Aserejé y Serafín Zubiri.

El cantante noruego de origen bielorruso Alexander Rybak, de 23 años, ha resultado ser el ganador del 54 Festival de Eurovisión con la canción Fairytale (Cuento de hadas) en la final celebrada en el pabellón Olimpíyski de Moscú.

En segundo y tercer lugar quedaron, respectivamente, la islandesa Yohanna con Is it true? y los representantes de Azerbaiyán, Aysel & Arash, con Always.

El representante de Noruega obtuvo un total de 387 votos y casi dobló la votación de Yohanna, que consiguió 218 y que desplazó del podio a favoritas como Jade Ewen (Reino Unido) y Hadise (Turquía). Esta es la tercera ocasión en que Noruega gana el Festival, pues ya lo hizo en 1985 con Bobbysocks y en 1995 con Secret Garden.

  • 1