domingo, 21 abril 2019
19:58
, última actualización
Local

Peor preparados frente al azote de la economía

La situación económica está muy negra e irá a peor. En eso coinciden la gran mayoría de los andaluces que han participado en el Barómetro del IESA. Además consideran que Andalucía está peor preparada que el resto de España.

el 15 sep 2009 / 20:57 h.

TAGS:

La situación económica está muy negra e irá a peor. En eso coinciden la gran mayoría de los andaluces que han participado en el Barómetro del IESA. Además consideran que Andalucía está peor preparada que el resto de España.

En 2007 había síntomas de preocupación pero nada que ver. Si hace un año eran casi los mismos los andaluces que veían buena la situación económica como aquellos que la veían mal (un 34 y un 35%, respectivamente), ahora el 73,7% ven el panorama muy negro frente a un exiguo 8% que sigue conservando el optimismo.

El Barómetro del IESA-CSIC revela que son mayoría (48%) quienes ven con pesimismo la evolución de la crisis y el 45% piensa que Andalucía está "mucho menos preparada" que el resto de España para afrontar la situación económica.

La crisis se ha instalado en la vida diaria de muchos de los encuestados. El 71,4% de los andaluces asegura tener ya un contacto directo "con el fantasma del paro" y conocen a alguien que ha perdido su empleo, señaló el director del IESA-CSIC, Manuel Pérez Yruela. Aunque la cosa mejora cuando cada cual habla de su situación personal. El 39,8% la considera buena y un 32,9% regular. Y son más los que están seguros de que no perderán su empleo (33,4%) o dicen que probablemente lo mantendrán (30,8%).

Los jóvenes son los que están sufriendo con más rigor el envite de la crisis, según se desprende del Barómetro. Son mayoría entre el 20,9% de los encuestados que confiesa que ha tenido que pedir ayuda a la familia o los amigos para llegar a final de mes. El 13,7% confiesa además que ha tenido que dejar sin pagar algún recibo de la luz o alguna letra de la hipoteca por falta de ingresos.

Políticas públicas. Los andaluces muestran además su descontento por las políticas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía contra la crisis. El 33,1% consideran que están mal frente a un 22,7% que las ven bien. Peor nota cosechan las acciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El 36% califican sus políticas anticrisis como muy malas. La mayoría de los ciudadanos (50,3%) dejan muy claro que no quieren que se ayude con dinero público a las inmobilarias para sortear el temporal económico. El rechazo al rescate de los bancos también es importante (43,2%).

El 44% de los andaluces castiga a Zapatero porque está convencido de que ocultó información sobre la gravedad de la crisis para ganar las últimas elecciones. Si bien el 57% tiene claro que la situación se originó fuera de España.

En cuanto a la gestión de políticas como la sanidad, el empleo, la educación o el urbanismo, son más los andaluces que prefieren que estén en manos del PSOE. En el caso de la economía la situación cambia. Son más (28,2%) los que se las confiarían al PP.

  • 1