Cofradías

Pepe Moreno es el nuevo hermano mayor de Los Gitanos

La duquesa de Alba no pudo votar al no llevar consigo ninguna identificación

el 30 ene 2010 / 19:44 h.

Los titulares de Los Gitanos en el santuario.

Había tanta expectación por conocer los resultados que el entorno de la plaza de San Román parecía un Jueves Santo. Al filo de las doce menos veinte de la noche, la secretaria de la hermandad voceaba el acta del cabildo desde el interior de la casa de hermandad: el industrial del mercado de San Gonzalo Pepe Moreno Vega fue respaldado en las urnas por 667 votos,  frente a los 451 cosechados por el candidato oficialista Alfonso Soto Vargas y los 270 del tercer aspirante, Antonio Moreno Santaella. El escrutinio también arrojó 75 votos nulos, cuatro blancos y tres recibos fuera de plazo.

Un total de 1.470 hermanos ejercieron su derecho al voto en la intensa jornada electoral de ayer, un dato de participación más elevado que el de las últimas elecciones, hace cuatro años, cuando también con tres candidatos en liza acudieron a votar 1.066 hermanos.

La anécdota de la jornada electoral la protagonizó la duquesa de Alba, quien acudió a votar por la mañana sin llevar consigo ningún tipo de documentación, razón por la que los supervisores nombrados por Palacio le impidieron depositar la papeleta en la urna, a pesar de que varios hermanos daban fe de su identidad. Molesta con la situación, la duquesa mostró su desaire hacia los componentes de la mesa.

Pepe Moreno sucede en el cargo de Juan Miguel Ortega Ezpeleta, un carismático hermano mayor, bajo cuyo mandato la hermandad ha alcanzado la más altas cotas patrimoniales de su historia.


La lectura del escrutinio fue recibida con aplausos y hasta con lágrimas en los ojos por los centenares de hermanos que aguardaban la resolución de la jornada electoral.
El todavía hermano mayor Juan Miguel Ortega se dirigió a los hermanos para asegurar que la de ayer había sido una noche “llena de expetación y grandeza” y pidió “al Señor y a la Santísima Virgen de las Angustias que le ayuden (a su sucesor) a llevar ese camino adelante durante los próximos cuatro años”.


Pepe Moreno, por su parte, cerró los discursos asegurando que “hoy ha ganado la hermandad de Los Gitanos” y destacó la “elegancia” con la que han transcurrido las elecciones.


Los tres candidatos se abrazaron como una piña y lanzaron gritos de “¡Viva la hermandad de los Gitanos!”. Comienza una nueva etapa en esta corporación de la Madrugá.

  • 1