Local

Pepe Sancho da vida a un "superhéroe con sotana"

El actor valenciano hará de cardenal Tarancón en una miniserie que comienza a rodarse hoy y que se emitirá en TVE.

el 01 nov 2009 / 19:43 h.

Actores y directores de 'Tarancón, el quinto mandamiento'.

La figura del cardenal Tarancón se recrea en una serie de televisión que comienza a rodarse hoy bajo la dirección de Antonio Hernández, quien ha calificado a este hombre clave en difícil período de la Transición como "un superhéroe con sotana".

Tarancón, el quinto mandamiento es una miniserie de dos capítulos producida por TVE y Televisión Valenciana, que cuenta con un presupuesto de 2,94 millones de euros y un extenso reparto encabezado por Pepe Sancho.

José López Járaba, director general de Radio Televisión Valenciana, ha explicado en la presentación de la miniserie que "es un proyecto muy ambicioso, centrado en uno de los grandes hombres del siglo XX en España, alguien que fue clave en la Transición y es además una figura vital y fascinante". El directivo valenciano recalcó que esta colaboración con TVE "se inscribe en el marco de la reputación de excelente trabajo en este tipo de producciones que tiene la televisión valenciana en todo el Estado, y que ahora hemos recuperado pese a quien pese".

Por su parte, David Martínez, director de ficción de TVE, recordó el pasado de colaboración entre ambas televisiones, con series como Ramón y Cajal y Blasco Ibáñez, y señaló el interés del proyecto en "recuperar la memoria histórica de una figura necesaria, que vivió con la tolerancia y el respeto a los demás como bandera".

Para Antonio Hernández, director de películas como La ciudad sin límites, se trata de un proyecto creíble y riguroso, y que ha necesitado de un gran trabajo de guión, que él mismo firma junto a Jorge Galeano.

"Hemos querido llevar a esta serie el espíritu de un personaje cristiano, en una época agobiante y seca, en la que sobresale este hombre lleno de humildad, coraje y valentía, que luchó porque las diferentes ideas no fueran causa de violencia", añadió Hernández.
"Tenemos la obligación de contar estas cosas del pasado reciente que no nos han explicado del todo. El futuro de este país depende de su memoria y no debemos perderla", explicó el director de la serie.

La miniserie abarca treinta y cinco años de la vida del cardenal que tuvo en su bolsillo la posible excomunión de todo el gobierno franquista, y en la misma aparecen numerosas figuras históricas de la transición, hasta un total de cien personajes, encabezados por Pepe Sancho (Tarancón) y Roger Coma (Tarancón joven).

También figuran Roberto Álvarez (José María Martín Patino, que fue secretario el cardenal), Antonio Valero (Torcuato Fernández Miranda, presiente del Gobierno interino en 1973), y Eusebio Poncela (Casimiro Morcillo, el arzobispo de Madrid-Alcalá).

Antonio Hernández señaló la dificultad de articular el argumento de lo que no deja de ser una película, "que finalmente tendrá que competir con otras muchas opciones en televisión".

"Por eso debe ser entretenida, y creo que el público se enganchará con este personaje, porque es como un superhéroe que en lugar de una capa llevaba sotana", afirmó.

Pepe Sancho, el actor principal de Tarancón, el quinto mandamiento, dijo que, para él, interpretar a esta figura histórica será, más que un reto, "un chollo".

"Representa mucho para mi generación transmitir a los más jóvenes los valores del cardenal Tarancón, que era un hombre limpio, que miraba a los ojos", añadió el actor valenciano, quien recientemente ha dado vida al general Miláns del Bosch en 23-F, la miniserie que ha obtenido el premio Ondas este año.

Sancho, como la mayoría del reparto y el equipo técnico -encuadrado en la productora "Nadie es perfecto"- son valencianos, "por lo que -dijo el actor- me felicito especialmente de esta colaboración, al margen de desencuentros políticos".

La serie estará lista a finales del primer trimestre del 2010, según David Martínez, mientras el director general de RTVV anunció "un estreno muy potente en Valencia", en el que quieren "contar con grandes figuras de la transición".

 

  • 1