Cultura

Pepín Castillo: "Siempre busco lo que no existe en la moda"

El diseñador sevillano muestra en la Cámara de Comercio sus 60 años de creaciones.

el 19 oct 2010 / 20:29 h.

La segunda jornada de Moda de Sevilla 2010 tuvo un nombre propio: Pepín Castillo. La Cámara de Comercio acoge hasta el 31 de octubre la exposición Pepín Castillo, 60 años de arte y costura, un viaje a través de distintas creaciones del diseñador sevillano. Ayer se inauguró esta retrospectiva, que alberga diseños de sus distintas colecciones, desde sus comienzos en Almacenes Santos, pasando por su época parisina.

En esta exposición, el creador ha querido "mezclar lo antiguo con lo moderno", según sus palabras. Para dar unidad a la muestra, se ha realizado un vídeo explicativo, además de letreros con la fecha de creación de cada traje. "Quiero que la gente se dé cuenta de que estos vestidos no tienen caducidad. Aunque los hiciera en 1951, se pueden llevar hoy en día", comenta Pepín.

Entre los diseños que conforman la colección, confiesa que no puede elegir uno como favorito. "¿Qué madre tiene varios hijos y ve alguno feo? Cada uno me gusta por una cosa". Sobre la acogida de sus diseños, a Pepín Castillo le gusta recordar una anécdota: en el segundo desfile que realizó en el Hotel Madrid en 1959, fruto de las prisas y los nervios previos, uno de los vestidos lo dejaron "tal y como estaba porque ya no daba tiempo". Curiosamente, ese diseño fue el primero en venderse.

Muchas artistas relacionadas con el mundo del folklore han lucido los tejidos salidos de las manos de Pepín Castillo. Mujeres de la talla de Imperio Argentina, Concha Piquer, Lola Flores o María José Santiago han rezumado la elegancia de sus diseños. "Me queda la espinita de no haber vestido a alguna artista de Hollywood, con glamour, pero de eso ahora existe muy poco", confiesa el diseñador.

Nacido en la sevillana Puerta de la Carne, ha sido pionero en vanguardias, introduciendo la minifalda y las transparencias y siempre tratando de buscar "lo que no existe en la moda", además de la elegancia en sus modelos.
Contrario a la vorágine capitalista e inmediata en el mundo de la confección, se muestra reacio al cambio prematuro de las modas. "Yo hago colecciones cada dos años. La confección que cambia cada seis meses no va conmigo".

La base de su éxito siempre ha estado en el taller. Para él, la formación equilibrada de las costureras es un elemento clave para el éxito de una colección.

La jornada de ayer de la Moda de Sevilla se completó con el desfile Sevilla por montera, donde se lucieron sombreros y tocados de firmas como Cherubina o F&R. La tarde se remató con la XI Edición Ademos (Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Sevilla) con prendas de Daniel Carrasco y Missey, entre otros.

En el día de hoy, las miradas se centrarán en el torero Francisco Rivera Ordóñez, conocido además por sus campañas publicitarias de firmas de relojes. Hoy se le impondrá el Botón de Nácar por su implicación en el mundo de la moda.
A su vez, en el desfile Edición Prêt à Porter los asistentes podrán ver los diseños de Creasur, María de Cárdenas y Tonalá. El Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla pondrá fin a la jornada con un desfile de modistas como Carmen del Marco, Miguel Reyes o Aurora Gaviño, entre otros.

  • 1