Economía

Pequeñas soluciones para aliviar grandes males

La encuesta de Adecco ‘¿Qué quieres ser de mayor?’ indica que el 82% de los niños cree que sus padres son felices en el trabajo

el 08 ago 2011 / 19:27 h.

Más de una vez tienen que responder a eso de qué quieren ser de mayores. Ahora, además, valoran la felicidad laboral de sus padres. Los más pequeños se caracterizan por la ingenuidad de sus respuestas; en cambio, aquéllos que deambulan por la adolescencia intentan buscar la solución a la difícil coyuntura laboral.

Pese a que el hastío sea el virus profesional por excelencia, el 82% de los niños de entre 4 y 16 años que han respondido a la encuesta de Adecco ¿Qué quieres ser de mayor? consideran que sus padres son felices en el trabajo. Pero para aquellos que no vayan a trabajar con especial entusiasmo, ellos tienen la solución para que la oficina sea un destino más agradable. Disfrutar del trabajo que se hace, estar rodeados de un buen ambiente laboral y tener un salario adecuado son los pasos que hay que dar para alcanzar la felicidad laboral.

¿Pero cuál es la solución para los padres desempleados que da el 17,1% de niños andaluces? Ellos lo tienen claro: hay que buscar un empleo. Y si no se encuentra, trabajar duro y tener una buena formación son necesarios para estar en el mercado laboral.

El paro y la crisis son, según los niños, dos de los grandes temas mundiales. Si se tiene en cuenta que Andalucía contempla una tasa de desempleo superior al 29%, parece lógico que el paro sea el segundo problema que tengan que resolver los políticos -detrás de la paz mundial-. Para darle el portazo a la crisis, un cambio de políticos y crear más empleo son para ellos las claves.

Para muchos niños sus progenitores son un ejemplo a seguir. De hecho, durante años caminar tras los pasos profesionales de padres y abuelos era motivo de satisfacción. Sin embargo, los tiempos han cambiado y solo el 9% de los peuqeños andaluces quiere ser lo mismo que sus ‘papás'. Ante los datos, destaca que sean los niños los que más desean parecerse laboralmente a sus padres -un 17,5%-, frente al 1,5% de las niñas. La dependencia parental de los niños con discapacidad hace que la cifra aumente a un 17%.

Sean profesoras o informáticos, la cuestión es saber qué prefieren en la vida: alcanzar el éxito laboral o conciliar familia y trabajo. Casi el 64% tiene claro que la familia da más beneficios, frente al 15% que apuesta por ganar dinero.

Pero la realidad llega cuando uno se retira del mercado laboral. Ante la jubilación, la mayoría de estos pequeños pensadores creen que la edad ideal para cerrar esta etapa está entre los 51 y los 65 años.

  • 1