Local

Pequeños gran-pueblos

Una cuestión importante, planteada ayer por este periódico, es el de los centros urbanos de los pueblos cercanos a Sevilla y rodeados, por tanto, de grandes urbanizaciones; cuestión importante y desigual porque no es lo mismo el centro de lugares como Alcalá que...

el 15 sep 2009 / 05:01 h.

Una cuestión importante, planteada ayer por este periódico, es el de los centros urbanos de los pueblos cercanos a Sevilla y rodeados, por tanto, de grandes urbanizaciones; cuestión importante y desigual porque no es lo mismo el centro de lugares como Alcalá que el de otros como Mairena del Aljarafe. Estos últimos padecieron en los últimos años franquistas una hecatombe especulativa de la que no se ha hablado casi nada pero que arrasó la mayor parte -por no decir casi toda- del patrimonio que tenían en antiguas haciendas, por ejemplo. Quedaron sólo las casas de familias humildes o acomodadas, frecuentemente remodeladas con posterioridad (y no siempre bien) cuando hubo más dinero.

En cambio, esos años trajeron un capital que no se rentabilizó y, hasta ahora, nadie ha rentabilizado; un capital humano que ha ido creciendo sin beneficios para el pueblo donde se produjo. En Mairena y sus alrededores viven o vivieron artistas como Paco Reina, Félix de Cárdenas, Paco Cuadrado, Rolando (al que Vázquez Consuegra le hizo una casa con no sé cuantos premios), Dorantes y un largo etcétera, con los que se podrían haber establecido relaciones de vecindad y lazos artísticos para hacer surgir las más variadas iniciativas. Son estos los valores a poner el alza porque, digámoslo claramente: cosas como la portada de la Hacienda La Prusiana -sin hacienda- sólo valen para la nostalgia.

  • 1