Local

Perder peso es más efectivo que la insulina en la diabetes tipo II

La pérdida de peso es hoy el mejor medicamento contra la diabetes tipo II, en la que los afectados suelen presentar alto nivel de glucosa en sangre por resistencia a la insulina y un mal control.

el 15 sep 2009 / 02:13 h.

TAGS:

La pérdida de peso es hoy el mejor medicamento contra la diabetes tipo II, en la que los afectados suelen presentar alto nivel de glucosa en sangre tras presentar resistencia a la insulina y un mal control de la enfermedad. Esta recomendación parte de un estudio del Centro Médico de la Universidad Southwestern en Texas (EEUU).

Según los autores, hay pruebas de peso para determinar que cuando los niveles de insulina son altos, los tejidos se sobrecargan de moléculas grasas, lo que conduce a la resistencia a la insulina.

Hasta el momento, los niveles elevados de glucosa en sangre de muchos pacientes obesos con diabetes tipo 2 habían sido tratados con mayores cantidades de insulina en un intento por dominar dicha resistencia. Sin embargo, eleva la concentración de moléculas grasas en vez de bajar el nivel de glucosa (lo que se pretendía), con lo que se causan diversos daños orgánicos.

Perder calorías. En el análisis, publicado en la revista The Journal of the American Medical Association, Roger Unger, profesor de medicina interna en el Centro Médico UT Southwestern, ha explicado que la terapia insulínica intensiva está, pues, contraindicada para los pacientes obesos con diabetes tipo 2 resistente, ya que se ha demostrado que aumenta los ácidos grasos que causan la enfermedad. En su lugar, la mejor terapia consistiría en eliminar el exceso de calorías para, de este modo, reducir la concentración de insulina en sangre.

Al respecto, Unger asegura que existe un amplio espectro de terapias que mejoran esta diabetes corrigiendo la resistencia a la insulina a través de la dieta y el ejercicio. Así, la inyección de insulina quedaría para los diabéticos que no son capaces de sintetizarla.

  • 1