Local

Perderse en la sierra de Huelva

el 10 dic 2010 / 18:12 h.

TAGS:

Estas Navidades déjate llevar por el sonido del agua, el olor a encina y las casas de piedras. Te proponemos una cita en la Sierra de Huelva.

Los pueblos de este paraje único, están ubicados dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que hacen que el visitante se sienta en un lugar atractivo y reconfortable.

 Nuestra ruta por la Sierra de Huelva se inicia en su extremo oriental, en Aracena, para visitar la Gruta de las maravillas, un manantial de gran belleza , forjada por elementos tan sencillos como el agua y la piedra, tras el paso de miles de años.

Sólo tras visitar la Gruta de las Maravillas es posible entender por qué se le dio este nombre. Antes de abandonar Aracena haz una parada en la pastelería Rufino y degusta sus dulces caseros que harán las delicias de los más golosos.

La siguiente parada serrana nos lleva hasta Alájar, y a la peña de Arias Montano, un monumento de gran valor paisajístico e histórico. Es el lugar consagrado al culto de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, cuya ermita es uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía. Aquí vivió el famoso humanista Benito Arias Montano, que le dio nombre.

De la peña nos desplazamos a Galaroza y a su Belén viviente, situado en plena naturaleza, exactamente en la montaña de Santa Brígida, que permanecerá abierto desde el día 7 de Diciembre a 1 de Enero, en horario de tarde. No debemos olvidar visitar Almonaster la Real, y su preciosa mezquita del periodo omeya.

Por último, nos adentramos en Aroche , unos de los pueblos con mayor patrimonio histórico de la provincia de Huelva y que cuenta con dos Parajes Naturales: Las Peñas y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador.

 Su núcleo urbano histórico fue protegido como Conjunto Histórico, siendo los elementos más relevantes su castillo islámico, la ciudad romana de Turóbriga y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que convierten un paseo por sus calles en un espectáculo cultural.

La sierra de Huelva, se caracteriza por su exquisita gastronomía, destacando su producto estrella, el jamón ibérico. Además de este producto culinario cuenta con un sinfín de platos caseros, como los gurumelos, la sopa de peso, las carrilladas y las migas.

Respira aire puro y disfruta de la naturaleza.

  • 1