Deportes

Pereira: "Sé soportar la presión"

El menudo delantero pontevedrés Jonathan Pereira fue presentado ayer con la vitola de ser el primer fichaje invernal del Real Betis. 

el 20 ene 2010 / 12:53 h.

El ex del Villarreal, que recalará en Heliópolis hasta el 30 de junio de 2014, asume su papel en las filas de uno de los máximos aspirantes al ascenso a Primera División.

Su coste, 3,4 millones y sin opción de compra para el club del Madrigal, y su palmarés, culminado con un subcampeonato europeo sub 17 y varias presencias en la sub 21, han sido sus principales avales en las negociaciones.

Pereira era una de las joyas de la cantera del Celta en 2002, año en el que el Villarreal, que trataba de diseñar un proyecto de futuro, planteó una oferta en firme para fichar a aquel '9' de área que, en edad cadete, era espiado por Real Madrid y Barça.

Subcampeón de Europa sub 17 en 2004, el de Vigo debutó en Primera División un 21 de octubre de 2006 ante la UD Levante (1-1), encuentro en el que se erigió en goleador, capítulo en el que firmó unos números sobresalientes en el filial amarillo -51 goles en 38 partidos en Tercera-.

Tras su cesión a las filas del Racing de Ferrol con 20 años, el ex del Celta firmó su consagración. En A Malata, y pese al dramático descenso a Segunda B, consiguió 11 dianas en 38 encuentros, unos dígitos que propiciaron su futura internacionalidad.

Después de su periplo en Galicia, el mediapunta fue cedido al Racing, que aquella campaña debutaba en la Copa de la UEFA. Y fue en la competición europea en la que certificó el primer tanto del escuadrón cántabro en su caminar por el Viejo Continente.

Aquella efeméride sucedió el 18 de septiembre de 2008 ante el Honka Espoo finlandés (1-0). Su excelente rendimiento en el conjunto de Juan Ramón López Muñiz propició su regreso al Villarreal, donde, sin embargo, no ha gozado de la confianza de Ernesto Valverde, la clave para abandonar El Madrigal, según confesó en su presentación en el Ruiz de Lopera ante los medios.

"No tenía ni minutos en Copa, así que continuar allí era absurdo", comentó. Sobre el nivel de presión al que será sometido en Heliópolis, el artillero puntualizó que "soy un tipo duro, sé a qué adversidades tendré que hacer frente".

"El Betis es un grande que, por diversos aspectos, está ahora en Segunda, pero su plan, que es muy ilusionante, contempla el reto de volver a estar con los de su grandeza", argumentó. Interrogado sobre el nivel del once de Tapia, Pereira fue diplomático.

"He visto varios partidos y en algunos ha jugado bien, pero en otros lo ha hecho regular", reseñó antes de valorar las opciones reales del plantel verdiblanco en la pugna por alcanzar el ansiado ascenso a Primera. "Real Sociedad y Hércules gozan de una ventaja considerable, pero si mejoramos podremos darles caza", espetó.

En un alarde de máxima confianza, el '9' se refirió a sus posibilidades de integrar el esquema titular de Tapia desde el próximo duelo ante el Levante. "He venido para jugar y, pese a que sé que hay calidad en el equipo, estoy seguro de que tendré oportunidades", dijo.

Buen ambiente 

Posteriormente, el jugador abandonó la sala de prensa escoltado por el presidente de la entidad, Pepe León, el director deportivo, Manuel Momparlet, y el secretario del consejo, Jaime Rodríguez Sacristán, y con dirección al césped del Ruiz de Lopera.

Allí posó junto al escudo de las trece barras para los medios gráficos y el medio centenar de aficionados que asistieron al evento, a los que regaló la elástica que lució y un balón oficial del equipo. "Hay bastante gente para ser un día laborable", comentó a Momparlet el de Vigo a ras del verde y con una delatadora mueca cómplice.

El fichaje más caro de Primera y Segunda en invierno

Los 3,4 millones de euros invertidos por el Real Betis en el fichaje del gallego Jonathan Pereira suponen el desembolso más elevado de Primera y Segunda División en el mercado invernal inaugurado el 1 de enero.

Las cifras más altas han sido abonadas por el Atlético, que certificó la cesión de Tiago desde la Juventus -1,2 millones-, y por el Espanyol, que liberó 650.000 euros en la operación por del delantero del Bolonia Osvaldo, que recaló en calidad de cedido.

En Primera, otra de las gestiones más costosas ha sido la cesión del lateral diestro de la Sampdoria Stankevicius, que recaló en el Sevilla en calidad de cedido gracias a una inversión de 500.000 euros.

Y en el plano opuesto figura la negociación por el Chori, que fichó por el Valencia procedente del Rubin Kazan ruso sin contraprestación económica debido a que su contrato expiró el 31 de diciembre de 2009.

 

  • 1