Local

Peres exige que se juzgue a "todos los criminales nazis"

El presidente de israel habló en el bundestag (Alemania) para conmemorar del 65 aniversario de la liberación de auschwitz.

el 27 ene 2010 / 20:47 h.

TAGS:

El presidente israelí, Simon Peres, advirtió ayer, con ocasión del día en memoria de las víctimas del Holocausto, del peligro de una "segunda Shoa" por parte de aquellos que "amenazan a Israel y al mundo" y llamó a la comunidad internacional a impedir que Irán se dote de armas nucleares.

Peres trazó en Berlín una parábola entre el Holocausto y los planes de exterminio judío -"en la conferencia de Wannsee, la cúpula nazi condenó a muerte a once millones de judíos", recordó- y el peligro intrínseco que supone que "regímenes fanáticos que ignoran la Carta de las Naciones Unidas" lleguen a tener armas atómicas.

El presidente de Israel, con su discurso, se convirtió ayer así en el primer presidente de su país que habló ante el Bundestag coincidiendo con el día en que se conmemora a las víctimas del Holocausto, en ocasión del 65 aniversario de la liberación de Auschwitz, y el tercero -tras Eser Weizman, en 1996, y Mosche Katzav en 2005- en hacerlo ante esa cámara. El presidente israelí recordó la "especial amistad" surgida "sobre las cenizas del Holocausto" entre Alemania e Israel, desde tiempos de David Ben Gurion y Konrad Adenauer y cimentada luego por los siguientes cancilleres alemanes, entre los que citó a Willy Brandt, Helmut Schmidt y Helmut Kohl, hasta llegar a Angela Merkel.

De la canciller destacó la "calidez" con que ha recogido el mensaje de sus antecesores, la "sensibilidad" con que se ha comprometido a "mantener la especial responsabilidad de Alemania en la defensa de Israel" y su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, al advertir que el régimen de Teherán "es una amenaza para el mundo".

Peres llamó asimismo a que no se abandone la persecución de los criminales nazi que siguen vivos, para que sean llevados ante la justicia y a mantener vivo el recuerdo de los seis millones de judíos asesinados. "Les pido que hagan todo lo posible para que se les aplique el castigo justo a esos criminales", afirmó.

  • 1