Cultura

Pérez Escolano, Manolo Sanlúcar y Nazario, Premios Cultura 2009

La Junta falla sus galardones bienales en arte, flamenco, cine y patrimonio, concedidos al arquitecto y el dibujante sevillano, al guitarrista gaditano y al actor José Luis Gómez.

el 27 oct 2009 / 19:46 h.

Víctor Pérez Escolano, distinguido con el Premio Vandelvira de Patrimonio.

Sus trayectorias ejemplificantes "para el resto de la sociedad andaluza" y su excelencia cultural han convertido al arquitecto sevillano Víctor Pérez Escolano, al guitarrista gaditano Manolo Sanlúcar, al actor onubense José Luis Gómez, al dibujante de Castilleja del Campo Nazario y al Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada en los flamantes Premios de Cultura 2009, que la consejera Rosa Torres dio a conocer ayer.

Fue también ayer mismo cuando se fallaron estos cinco de los ocho Premios de Cultura de la Junta, que tienen carácter bienal y se otorgan en años alternos. Así las cosas, ayer tocó el turno a las artes plásticas, el patrimonio, el cine, el flamenco y el mecenazgo y patrocinio.

En estos cinco premios -dotados con 30.000 euros, a excepción del último- se ha buscado, según aseguró la consejera, reconocer trayectorias "diferentes y singulares, pero que han aportado por igual el valor de la cultura andaluza en un mundo globalizado".

De este modo, y como fallo más sorprendente, la nómina de premiados comienzó con el Premio Pablo Ruiz Picasso de artes plásticas para Nazario (Castilleja del Campo-Sevilla, 1944), un artista al margen de la oficialidad, contestatario y de fuerte personalidad subversiva, al que el jurado -presidido por Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía- destacó como "uno de los principales agentes de dinamización artística entre el Tardofranquismo y la Transición, representando el valor de las propuestas marginales como ejemplo de trasgresión y provocación, en un contexto especialmente proclive a la crítica política". Nazario, que practica la ilustración y el cómic, ha sabido también "renovar las formas más tópicas de la cultura andaluza", dijo ayer Juliá.

Por su parte, el Premio José Val del Omar de Cinematografía recayó en el actor José Luis Gómez (Huelva, 1940), "por su espléndida contribución a la interpretación demostrada a lo largo de su carrera, marcada por sus papeles en películas como Pascual Duarte de Ricardo Franco, que le hizo ganar el premio al mejor intérprete en el Festival de Cannes de 1976, o en la más reciente Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar", según destacó el jurado -presidido por el productor José Sánchez Montes- que también reparó en su labor como maestro de actores y fundador del Teatro de la Abadía.

Por su parte, a Manolo Sanlúcar le fue concedido el Premio Pastora Pavón Niña de los Peines de Flamenco, "tanto por su dilatada trayectoria creativa como guitarrista como uno de los grandes músicos del flamenco, como por su genial labor compositiva", dijo Juan Manuel Suárez Japón, presidente del jurado. A pesar de que Sanlúcar hizo pública en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla su negativa a aceptar más premios, la consejera de Cultura aseguró ayer que había mostrado "agradecimiento e ilusión" cuando le fue comunicada la noticia.

El Premio Andrés de Vandelvira en el ámbito del Patrimonio Histórico, por su parte, le fue concedido a Víctor Pérez Escolano en reconocimiento "a su dilatada experiencia en la recuperación y defensa del patrimonio histórico de Andalucía", explicó, como presidente del jurado, Julián Martínez, que también destacó "sus investigaciones sobre la arquitectura contemporánea e industrial, así como su compromiso ético en todas las responsabilidades que ha desempeñado en su carrera profesional".

La nómina se cierra con el premio Patrocinio y Mecenazgo para el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada "por su labor de promoción y difusión de este género literario" en las tres ediciones que lleva celebrándose.

  • 1