lunes, 19 noviembre 2018
14:27
, última actualización
Local

Pérez Franco: "Mi pregón tendrá mensaje envuelto de forma lírica"

El exhermano mayor del Baratillo, colaborador de El Correo, pregonará la Semana Santa de 2012

el 22 oct 2011 / 17:04 h.

TAGS:

Ignacio Pérez Franco, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Consejo.

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Tahoma; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1627400839 -2147483648 8 0 66047 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} -gLa Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, reunida en el día de hoy, 22 de octubre, ha acordado

No hace ni siquiera un mes que sus hermanos del Baratillo le han brindado un merecido reconocimiento por la labor desarrollada durante los últimos seis años de mandato como hermano mayor. Ignacio José Pérez Franco (Sevilla, 1964), abogado y articulista de las páginas cuaresmales de El Correo de Andalucía, es el hombre elegido para pregonar la Semana Santa de Sevilla de 2012. La llamada del secretario del Consejo, minutos antes de las siete de la tarde, le pilló en mangas de camisa en las Naves del Barranco, donde participaba junto a su familia en el VII Potaje de Caridad organizado por la hermandad de la calle Adriano a beneficio del mantenimiento del Jardín de Infancia Virgen de la Piedad, en Manila (Filipinas). Cuentan que allí mismo, rodeado de buenos amigos baratilleros, lloró hasta el apuntador y que al flamante pregonero lo auparon a hombros, un gesto torero y muy del Arenal.

Su pregón del próximo 25 de marzo en el atril del Teatro de la Maestranza será "un canto a la Semana Santa", confesó anoche. "Pretendo que tenga y que exprese un mensaje envuelto con forma lírica. El mensaje del pregón debe ser primoridial porque al fin y al cabo lo que conmemoramos es algo tan grande como el misterio pascual, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Ahora bien, un pregón no es una homilía ni un sermón, sino que debe tener los ingredientes necesarios para tocar la sensibilidad y el corazón de la gente", explicó.

Pérez Franco tuvo la suerte de recibir la llamada del Consejo rodeado de los suyos. De sus mujer, de sus dos hijos, y de sus padres. A ellos dedicó su primer pensamiento una vez investido como pregonero. Y a pesar de los nervios del momento, esta "oveja del rebaño" acertó a reconocer la voz de su pastor cuando el arzobispo le llamó para felicitarle, de lo que "don Juan José" quedó harto sorprendido.

El exhermano mayor del Baratillo es de la opinión de que "todos los pregones aportan algo" y considera que "el pregón perfecto no existe, dado que habrá tantas opiniones como personas puedan escuchar el pregón". De todas formas, sí que muestra sus preferencias por un estilo de pregón, con el que se siente, dice, más "identidicado". "De los más recientes, me quedaría con el de Enrique Esquivias por su mensaje y por su forma. Y, desde luego, y aunque yo no les llegue a la altura, a nivel poético me quedaría con los pregones de grandes maestros, como los de Joaquín Caro Romero, Antonio Murciano y José María Rubio".

Hermano además de Pasión, de la Macarena, del Gran Poder y de la Carretería, Pérez Franco se ha prodigado en los atriles con cierta frecuencia en los últimos años: pronunció el Stabat Mater de la hermandad del Cachorro en 2008, ejerció de meditador de las Cinco Llagas en la hermandad de La Carretería en 2010 y, en septiembre de ese mismo año ponía el pórtico literario a la coronación canónica de la Virgen de Regla con un hermoso pregón. Además, ya sabe lo que es dar un pregón ante la atenta mirada del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. El 18 de diciembre de 2010, en la Iglesia Colegial del Salvador, el ahora pregonero de la Semana Santa de Sevilla pronunció el acto de exaltación de la Navidad organizado por Caritas Diocesana de Sevilla.

Desde 2008 Pérez Franco ejerce como colaborador habitual en las páginas cuaresmales de El Correo de Andalucía. Haciendo gala de un conocimiento de los terrenos admirable, en sus artículos Pérez Franco es capaz de cantar con hermosas palabras a la luz de los días del gozo o a la ilusión infantil con que se estrena un Domingo de Ramos, al tiempo que espolear a los cofrades para que, en los tiempos que corren, sean "cristianos valientes". Les dejamos con uno de sus artículos, escrito en febrero de 2008. . 

  • 1