Cultura

Pérez Gandul: "Los cineastas son como las chicas, son ellos quienes te eligen a ti"

El periodista y escritor sevillano Francisco Pérez Gandul celebra el sexto año de publicación de su novela 'Celda 211' con la adaptación al cine. La película ha cosechado un enorme éxito en la Mostra de Venecia

el 22 sep 2009 / 19:32 h.

El escritor y periodista sevillano Francisco Perez Gandul
-->--> -->

-Celda 211 vio la luz hace ya seis años. ¿Qué recorrido ha tenido la novela hasta ahora? ¿Tuvo buena recepción, críticas, ventas?

-Pues activa, porque se vendió muy bien para ser la obra de un primerizo, obtuvo excelentes críticas, recibió algún reconocimento público, como un premio en la Semana Negra de Gijón, y varias productoras se mostraron interesadas en adquirir sus derechos, hasta que una gallega, Vaca Films, lo logró. No será porque no lo intenté con un par de andaluzas, pero se especializaron en perderme los ejemplares que les enviaba. Ahora está de nuevo en las librerías, así que quien no la leyera entonces puede acceder a ella.

-Podría decirse que la novela es muy visual, pero ¿había imaginado alguna vez que llegaría a la pantalla? ¿Cómo fue el contacto con el director?

-Siempre tienes ilusión de que se fijen en una obra tuya para adaptarla al cine y mentiría si dijera que no esperaba que alguien reparara en Celda 211, pero en cualquier caso no era una certeza sino una esperanza. El contacto con Daniel Monzón llegó ya avanzada la adaptación de la novela a guión y fue muy gratificante porque es un tipo estupendo, como cineasta y como persona.

- ¿Ha participado en la elaboración del guión, o ha sido consultado en algunos aspectos, o ha estado fuera de su alcance?

- Soy el argumentista de la película, pero el guión es mérito exclusivo de Jorge Guerricaechevarría, que ha hecho un trabajo fenomenal, y de Daniel. Yo les dí mi opinión porque amablemente me lo pasaron antes de cerrarlo, pero sólo eso.

-Suponemos que habrá podido ver ya la película. ¿Qué opinión le merece? ¿Cambiaría, quitaría o añadiría algo?

-Con el guión en la mano, sin que se hubiera empezado siquiera el rodaje, ya dije que me parecía que Celda 211 marcaría una inflexión en el cine español, porque mostraría el camino hacia otra cinematografía, aquélla que convierte en cómplice al espectador. Tras ver la película pienso que me quedé corto, pero en cualquier caso Celda 211 demuestra que otro cine español es posible. Claro que para ello tiene que haber historias tan atractivas como la que se encuentra el lector en la novela... ¿Cambiar? Nada, han hecho un gran trabajo colectivo y eso es lo importante, no los gustos personales.

-La crítica ha sido unánime alabando el papel de Luis Tosar. ¿Se imaginaba un rostro similar para su personaje, o algún otro actor español o extranjero?

-Tosar hace un papel tan rotundo, tan convincente, tan memorable, que no se me ocurre un Malamadre mejor. Un gran personaje ha tenido el mejor actor imaginable. Será premio Goya, Velázquez, Murillo y todos con los que quieran agasajarle porque su pincelada ha sido maestra, genial. Los espectadores van a alucinar.

-¿Le anima la película a seguir escribiendo? ¿Qué nuevos libros prepara?

-No me paré con Celda, sabes, pero soy como el caballo del malo, muy lento, muy borrador, muy cambiante. Ahora remato mi segunda novela y ando enfrascado en un guión.

-¿Cómo lleva su trinidad de periodista, escritor y ahora inspirador de filmes?

-Fantásticamente bien, se lo recomiendo a todos mis colegas, les apremio a que empiecen ya. Tú mismo deberías ponerte en marcha. En nuestra profesión estamos atornillados a la realidad, al rigor de los hechos, y la mente de un escritor, y el periodista lo es, necesita dejar volar la imaginación de vez en cuando. Eso está prohibido obviamente en nuestro mundo, pero es de obligado cumplimiento en la ficción. En cuanto a lo de "inspirador de filmes" es como con las chicas, tú no eliges, te señalan ellas. Así que no vale ir de chulito. Hay que currarse la historia, maquearla bien para que se fijen en ti.

  • 1