Local

Pérez Saldaña deja Cartuja 93 ante la reducción al mínimo de su presupuesto

El socialista abandona la “vida pública” tras 42 años y asegura que renuncia al cargo porque “no hay actividad” que lo justifique

el 07 nov 2012 / 17:35 h.

TAGS:

Isaías Pérez Saldaña deja el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja (PCT Cartuja) tras casi cuatro años y medio en la presidencia por, según reconoce, "su falta de actividad". Una paralización de la antigua Cartuja 93 provocada por la brutal reducción de sus presupuestos. De hecho, de gestionar "hasta 30 millones de euros al año" se ha pasado a unos presupuestos para 2013 con una ínfima inversión "de 140.000 euros", según el propio Pérez Saldaña, quien tildó de "preocupante" la bajada de la actividad en el recinto empresarial.

Según las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo año, los gastos de explotación se recortaron hasta en un 50% respecto al presupuesto del año anterior y la consignación para "sueldos, salarios y asimilados" se rebaja en 283.000 euros.

"No hay actividad en la empresa que haga necesaria la existencia de dos altos cargos, no quiero cargar a la empresa con mi sueldo sin tener trabajo y, visto los datos, si hay reestructuración, con mi salida se evita el despido de tres o cuatro personas", explicó el que fuera consejero de la Junta de 1996 a 2008.

Lo cierto es que la crisis está haciendo mella en el parque empresarial de la Isla de la Cartuja -que cumplirá veinte años en 2013- y que otros recintos como el malagueño le ganan terreno, incluso en respaldo del Ejecutivo de José Antonio Griñán. El propio presidente del Círculo de Empresarios del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Beltrán Calvo, aseguró en una entrevista a este periódico que Cartuja se había quedado pequeño hace tres años, pero que ahora "sobran espacio y oficinas".

A esto se suma la falta de sintonía entre el hasta ahora presidente del parque y el Ayuntamiento de Sevilla, en manos del PP, que ha paralizado sine die todos los proyectos previstos por el anterior gobierno de PSOE e IU para mejorar la movilidad dentro del recinto empresarial y para adecentar zonas de la vía pública de titularidad municipal. Por otro lado, la ampliación del parque en manos de la Junta no tuvo el impulso suficiente en tiempo de bonanza y ahora se antoja innecesaria. Los grandes proyectos, como la construcción de otro edificio de oficinas en el solar del Palenque, duermen con la crisis en una isla en la que los edificios administrativos le van ganando la partida a las firmas privadas de tecnología e investigación.

Precisamente el responsable del recorte presupuestario en el PCT Cartuja, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, fue el encargado de anunciar ayer la renuncia de Pérez Saldaña en comisión parlamentaria, donde dijo que será aceptada. Sin embargo, dicha renuncia lleva sobre la mesa del consejero desde junio. "Desde entonces estoy esperando la autorización para hacerlo público", aseguró el socialista, que puede presumir de haber ocupado un escaño en el Parlamento de Andalucía durante 18 años.

Pérez Saldaña aseguró que se jubila "ya", que deja "la vida pública" tras 42 años para "disfrutar de su familia y sus nietos", sus auténticas "pasiones".

"Por ahora no tengo en mente ningún otro proyecto, aunque no descarto que más adelante me plantee alguna colaboración con la empresa privada, pero ahora no", apostilló. Con todo, señaló que se ve colaborando con instituciones privadas de carácter o fines sociales, "como Amalia Gómez en la Cruz Roja".

El que fuera consejero de Asuntos Sociales y Agricultura y Pesca sostiene que terminó "su carrera política" y que será el propio consejero Ávila el que asumirá la presidencia no ejecutiva de Cartuja 93, que tendrá a Ángeles Gil en lo más alto de su dirección ejecutiva.

Pérez Saldaña se marcó como misión al aceptar la presidencia del parque "afrontar de una manera eficaz y ordenada el proceso de ampliación del recinto, que se ha consolidado como uno de los de mayor envergadura de Europa". Entonces, en junio de 2008, renunció al escaño de parlamentario andaluz.

Nació en Ayamonte en 1949, es maestro especializado en Lengua castellana y Francés y fue nombrado en 1979 primer teniente de alcalde de su municipio natal, cargo que ostentó hasta 1982 y que compatibilizó con la dirección del Colegio Público Padre Jesús. En 1990 fue elegido diputado autonómico por primera vez. En 1991 se alzó alcalde de Ayamonte, al igual que ocurriría en 1995, y un año después fue reelegido diputado, año en el que pasó a formar parte del Gobierno andaluz.


  • 1