Economía

Pérez Saldaña y el sindicato Asaja se enzarzan por la 'lengua azul'

La Consejería de Agricultura rechazó "de forma contundente" la críticas de Asaja de Sevilla por el retraso en el pago de las ayudas.

el 14 sep 2009 / 19:49 h.

La Consejería de Agricultura rechazó "de forma contundente" la críticas de Asaja de Sevilla por el retraso en el pago de las ayudas para las explotaciones afectadas por la enfermedad de la lengua azul y denunció que la patronal agraria "sólo persigue crear incertidumbre y manipular al sector ganadero".

A través de un comunicado, el departamento dirigido por Isaías Pérez Saldaña contestaba así a las declaraciones de los dirigentes de Asaja y exigió a esta organización que "compare las actuaciones que se están desarrollando en Andalucía con cualquier otro territorio nacional y con otras emprendidas en el sector agrario".

Respecto a la reivindicación de Asaja de que dé al sector ganadero el mismo trato que el olivar de Jaén por las heladas de hacer un par de años, la Consejería respondió que esas ayudas se aprobaron tras tres meses de negociación, mientras que los acuerdos para el pago de ayudas a explotaciones afectadas por la lengua azul "no se han hecho esperar ni un mes".

Pero las críticas no sólo vinieron de Asaja. De hecho, ayer mismo se sumaba a la polémica otra de las grandes asociaciones agrarias, COAG.

A día de hoy, dijo COAG, no está confirmada la ayuda anunciada por la Junta de Andalucía de pagar a los ganaderos 6 euros por cada res afectada por la enfermedad de la lengua azul.

Mientras, Asaja reunió ayer en Constantina a medio millar de ganaderos, y con ellos acordó una movilización el próximo día 13 ante la Casa Rosa, sede provisional de la Presidencia de la Junta.

  • 1