Cultura

Pérez Tapias, evolución entre el paisaje y la figura humana

La galería Concha Pedrosa y Félix Gómez acogen de forma conjunta las exposiciones Espacios libres y Cámaras y pasiones respectivamente, donde se puede ver el trabajo que el pintor José Manuel Pérez Tapias ha venido realizando durante los dos últimos años. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:01 h.

La galería Concha Pedrosa y Félix Gómez acogen de forma conjunta las exposiciones Espacios libres y Cámaras y pasiones respectivamente, donde se puede ver el trabajo que el pintor José Manuel Pérez Tapias ha venido realizando durante los dos últimos años.

Este proyecto, reunido bajo el título Con-figuraciones y presentado en su primera fase, fue becado dentro de las Ayudas a la Creación Artística Contemporánea de la Consejería de Cultura, y responde a la consolidación de ciertos postulados artísticos con los que empezó a experimentar, según él mismo reconoce, varios años atrás.

La incorporación progresiva de la figura dentro de la obra como eje fundamental de la misma, y la consecución de los elementos formales que la acompañan -como han sido las formas libres, el dibujo de carácter expresivo y el color contrastado- toman ahora gran protagonismo. La nueva colección de Pérez Tapias se componen fundamentalmente de obras realizadas en técnicas de acrílico sobre papel y otros soportes, en distintos formatos, aunque se incluyen también series de dibujos y algunos óleos sobre lienzos.

En ambas exposiciones se aborda el tratamiento de la figura humana, dentro de paisajes o de espacios con perspectivas abiertas, ambiguas, o no del todo definidas, aunque en claro contacto con la naturaleza, y que dispuestas según la relación con otros elementos, describen ante el espectador escenas aparentemente listas para ser fijadas por la cámara del fotógrafo, "con el fin de permanecer en nuestra memoria", dice el artista.

  • 1