viernes, 14 diciembre 2018
04:59
, última actualización
Cultura

Pérez Villalta aleja la XVII Bienal del "lado dramático del flamenco"

La próximo edición de la Bienal de Flamenco se celebrará del 7 de  septiembre al 6 de octubre bajo el lema 'De cuerpo y alma'.

el 08 feb 2012 / 14:08 h.

-->--> -->

El Ayuntamiento de Sevilla presentó ayer el cartel de la XVII Bienal de Flamenco -que se celebrará del 7 de septiembre al 6 de octubre-, obra del pintor y escultor Guillermo Pérez Villalta, quien ha creado un cartel "más alegre, más pop y más luminoso", porque, a su juicio, "quizás se ha abusado del lado dramático del flamenco".

Pérez Villalta fue el autor elegido para trabajar la imagen gráfica de esta próxima edición, dedicada al baile bajo el lema De cuerpo y alma. Y el baile queda representado en su obra con elementos como el traje de lunares en una figura femenina carente de rostro. Esa figura se confunde con una planta, con una flor, que desde el suelo (la tierra abonada) levanta sus brazos con cuerpo arqueado y porte flamenco. La noche también queda reflejada en su obra y varias lunas aparecen salpicando el cartel sin olvidar la guitarra flamenca y Sevilla.

Durante la presentación, el Premio Nacional de Artes Plásticas explicó que en el cartel "se hace referencia al mundo de finales de los años 20 y principios de los 30, cuando intelectuales como Federico García Lorca comienzan a darse cuenta de la importancia del flamenco"; pero, matiza, en esta obra "también hay un lado muy de nuestra época". Además, y sobre los lunares de la falda de la bailaora, afirmó que aunque no estaban pensados, finalmente decidió incluirlos y, además, "funcionan plásticamente muy bien".

Pérez Villalta, desde sus inicios, ha sido un artista fiel a la tradición, defensor de la belleza a la que considera "necesaria para vivir" utiliza en sus creaciones múltiples bocetos con una técnica depurada de lenta ejecución y con influencias dispares. En 1985 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 2006 se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Muchos son los bocetos a lápiz que guarda celosamente en un cuaderno de grandes hojas cosidas y que es el centro de su diminuto estudio, su particular universo. Una gran obra maestra que esconde el día a día de un autor que se define a sí mismo como "artesano".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que estuvo acompañado por la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y por la directora del certamen, Rosalía Gómez, agradeció la dedicación de Pérez Villalta a un acontecimiento que forma parte ya de la propia ciudad desde hace 32 años, mostrando al mundo la creación y la obra flamencas. Asimismo, reconoció que pese "a no ser tiempos fáciles", hay cosas que "forman parte intrínseca de nuestra cultura y que tenemos que defender". Y señaló que en una época de "apatía y pesimismo" como al actual, "hay que salir adelante por razones materiales y espirituales para instalarnos en el optimismo", y la Bienal de Flamenco "es un magnífico momento" para ello.

En palabras del alcalde, "Guillermo Pérez Villalta forma parte ya de la historia de la Bienal, una cita de costumbres y tradiciones, pero también de modernidad y vanguardia." El alcalde de Sevilla también ha tenido unas palabras de recuerdo para el recientemente fallecido Antonio Tàpies, autor del cartel de la XIII Bienal de Flamenco, la del año 2004, Bienal del 25 Aniversario.

La historia gráfica de la Bienal viene firmada por autores de la talla de Joaquín Sáenz, Rafael Alberti, Antoni Tapies, Antonio Saura o Luis Gordillo, nombres de una larga lista que engalanan gráficamente la muestra más internacional de flamenco.

Al acto acudieron numerosos artistas, como Carmen Linares, Pepa Montes, La Farruca, José Valencia, Javier Barón, Regina, Segundo Falcón, Daniel Casares, Laura Vital, Pedro Ricardo Miño, Ricardo Miño, José Antonio Ruiz o Rafael Campallo, entre un número considerable de empresas de management y agentes del sector.

  • 1