Deportes

Perfección para llegar a Europa

El Sevilla debería sumar en 13 partidos casi los mismos puntos que ha logrado en 25 jornadas.

el 01 mar 2013 / 21:59 h.

Unai Emery durante un entrenamiento.
Al Sevilla únicamente le vale la perfección en los trece partidos que restan de Liga para alcanzar una plaza europea. Debería sumar en el último tercio de competición casi los mismos puntos que ha logrado en los dos tercios de Liga ya disputados, una tarea muy complicada que únicamente podría alcanzarla con una media que ronde los dos puntos por partido. Ahora más que nunca, además, se hacen vitales las victorias a domicilio para lograr el objetivo, uno de los lastres de esta temporada ya que el Sevilla sólo ha logrado un triunfo lejos de Nervión. Sin la posibilidad de acceder a Europa a través de la Copa del Rey, sólo queda que los pupilos de Emery rocen la perfección en los partidos que faltan para que el Sevilla no se quede sin jugar en el viejo continente por segunda temporada consecutiva desde que José María del Nido es presidente del club.

El Sevilla, decimosegundo clasificado con 32 puntos, debería rondar los 58/60 puntos para acceder a la 6ª/7ª plaza, aunque el 8º tendría plaza si se confirma la sanción al Málaga. Con esta puntuación se lograría plaza que dé derecho a jugar la Europa League pues en las últimas diez temporadas de Primera la 6ª plaza osciló entre los 55 puntos de la 11/12 (Levante) y los 64 de la 05/06 (Valencia). El Sevilla, por tanto, necesitaría unos 26 puntos en los trece encuentros que faltan. Es decir, dos puntos por partido frente a los 1,28 que ha sumado hasta ahora, lo cual supone un incremento en el rendimiento del 56%.

Tras la disputa de la jornada 25, el sexto clasificado de las diez últimas temporadas siempre sumaba más puntos que los 32 actuales que posee el Sevilla. La puntuación más baja la tuvo el Málaga la temporada pasada con 37 puntos mientras que la más alta (41) la lograron en la 2004/05 y 2005/06 el Espanyol y el propio Sevilla. El equipo de Emery, con la puntuación actual, se encuentra por lo tanto bastante lejos de la puntuación que necesitaría para afrontar las últimas 13 jornadas desde una posición más ventajosa y con ciertas garantías de alcanzar los objetivos marcados a principio de la temporada.

Efecto Emery // La llegada de Unai Emery al banquillo sevillista ha supuesto un gran soplo de aire fresco que ha cambiado completamente la cara al equipo aunque la clasificación no ha mejorado sustancialmente con el entrenador vasco ya que el Sevilla ocuparía la novena plaza en la tabla si computaran únicamente las jornadas disputadas con Emery en el banquillo. El equipo está a ocho puntos del sexto aunque ha logrado alejar, parece que de forma definitiva, el fantasma del descenso a Segunda División que tan cerca estuvo con el anterior inquilino del banquillo.

Los 32 puntos actuales suponen además la peor clasificación del Sevilla a estas alturas de la Liga en lo que va de siglo. Hay que remontarse a la temporada 1999-00 para encontrar una puntuación más baja que la actual. Aquel año, con Marcos Alonso en el banquillo, el Sevilla sólo sumaba 22 puntos en la jornada 25 y terminó descendiendo a la categoría de plata. Los 32 puntos de ahora tampoco mejoran los registros de la campaña anterior -en la que también se cambió de entrenador- ya que el equipo que entrenaba Míchel sumaba un punto más (33) que actualmente con el propio Míchel y Unai Emery.


  • 1