Local

Perfopoesía se cancela en 2013 y acusa al Consistorio de engañarle

el 13 feb 2013 / 12:11 h.

TAGS:

-->

El Festival Internacional de Poesía de Sevilla, conocido como Perfopoesía, no se celebrará finalmente este año después de que su organización considerase inviable el modelo de colaboración que le ofrece el Ayuntamiento, que no se corresponde con el que le prometió en marzo de 2012. Entonces la delegada municipal de Cultura, Mar Sánchez Estrella, le prometió 18.000 euros para 2013 si renunciaba a la edición del pasado año y aceptaba convertirse en bienal, algo que el certamen aceptó, aunque ahora se siente "engañado" .

Este evento fusionaba poesía y representaciones escénicas, con recitales en la calle, performances, una cabalgata y actividades para editores y creadores. En sus cuatro ediciones ha traído a personalidades como Luis Eduardo Aute, Leopoldo María Panero, Polipoétics, Auserón, Christina Rosenvinge, Andrés Neuman, Carlos Ann y Mariona Aupí y había realizado homenajes a Carlos Edmundo de Ory, Gloria Fuertes, Antonio Machado y Miguel Hernández, entre otros.

 

El director de la cita, Antonio García, se reunió el viernes con representantes del Consistorio y del Centro Andaluz de las Letras y del Instituto Andaluz de la Juventud para buscar una posible salida ante la negativa municipal a entregar la ayuda comprometida. "Nos ofrecían menos de los 18.000 euros que prometieron, y sólo para contratación de artistas, lo que nos imposibilitaba contar con el equipo que produce el certamen y organizar actividades como la cabalgata. Nos cedían el Teatro Alameda para recitales, pero cobrando entrada, algo que nunca hemos hecho", lamenta García, quien añade que lo que quería el Ayuntamiento era producir el festival con sus medios.

Sánchez Estrella (PP) contestó a través de una nota asegurando que "ha apoyado en todo momento a Perfopoesía" ofreciéndole asumir partidas que sumaban 21.490 euros". Según su versión, la organización planteaba un presupuesto de 19.600 euros. Cultura se ofreció a encargarse de la contratación artística, la publicidad, la cartelería, el material escenográfico, el equipo técnico, la comunicación y la cesión del Alameda y su taquilla. "Perfopoesía no acepta otra forma de trabajo que no sea a través de una subvención", dijo.

El director ha intentado adecuar el festival a ese modelo "pero perdíamos los objetivos que nos impulsaron desde la primera edición en el 2008". Espera volver en 2014 pero deja claro que "la bienalidad" fue "un engaño en el que caímos".

El director de la Feria del Libro, Javier López, comentaba ayer en Facebook al respecto: "Incomprensible, debe encontrarse una solución. La cultura no es un lujo: es empleo, empresas, economía, es un bien de primera necesidad (y no es una frase hecha) para una ciudad que aspire a algo más que a la charanga y la pandereta".

El portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, dijo que esta suspensión confirma el riesgo de desmantelar la oferta cultura de festivales consolidados" y avisó de que "se ponen en riesgo pequeñas y medianas empresas". "Todo el mudo es consciente de que se maneja menos presupuesto, pero vemos cómo en otras cuestiones culturales o en la iluminación navideña no se escatima", apuntó. -->-->

  • 1