Cultura

'Performances' y música en el día internacional del Museo

¿Museas?Musea. Este es el lema elegido para el Día Internacional del Museo por la Consejería de Cultura, que se celebra el 18 de mayo. Aprovechando el fin de semana, la programación se adelanta también al sábado, día en el que los museos cerrarán a las 11 de la noche. (Foto: Javier Cuesta).

el 15 sep 2009 / 04:49 h.

¿Museas?Musea. Este es el lema elegido para el Día Internacional del Museo por la Consejería de Cultura, que se celebra el 18 de mayo. Aprovechando el fin de semana, la programación se adelanta también al sábado, día en el que los museos cerrarán a las 11 de la noche. Será esta noche cuando se dote a las salas de los mismos de un ambiente distinto, a través de la dramatización de la luz y de un acompañamiento musical, y se centre el recorrido en determinadas piezas de la colección.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó las actividades programadas para el Día Internacional del Museo, que se hacen extensibles al fin de semana completo. De esta manera, el museo de Artes y Costumbres populares de Sevilla, el de Bellas Artes, el museo arqueológico y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo serán los espacios que acogerán esta iniciativa. El objetivo de la campaña es ofrecer al espectador una visita más sugerente y en un entorno más íntimo, según explicó la consejera de Cultura, para lo cual se prescinde de la figura del guía o educador para buscar la experiencia directa del visitante.

Dentro de la programación especial, en el Museo Arqueológico de la ciudad comenzó hasta el domingo un ciclo de representaciones de batallas con figuras en miniatura interpretado por el Club Taifa de Simulación Histórica, a las 17.30 horas de la tarde y el domingo también a las 11 de la mañana. El sábado por la noche todos los museos permanecerán abiertos hasta las 11 de la noche, animando al visitante a adentrarse en la cultura en un ambiente íntimo y muy cuidado, en el que la iluminación de la escena y animación del entorno tendrán mucho que ver.

El domingo, los museos permanecerán abiertos todo el día, con visitas guiadas de 11 a 14 horas, y a los que se acerquen hasta ellos se les obsquiará con un abanico.

Como novedad, este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) invita a los museos del mundo a conmemorarlo también en el mundo virtual. De esta forma, la Consejería de Cultura ha puesto en marcha un blog en el que las personas que lo deseen podrán colgar sus fotos que tengan relación con el espacio de los museos, que podrán enviarse por correo electrónico a través del portal www.museosdeandalucia.es. Estas fotos se colgarán en el Portal de Museos, en una galería diseñada para la ocasión.

  • 1