viernes, 19 abril 2019
16:11
, última actualización
Cultura

Peri Rossi, primera ganadora del Loewe

"Estoy emocionada por ser la primera mujer que recibe el Loewe de poesía, yo, que he sido protagonista de innumerables episodios sociales, luchas y combates". Así se expresó esta poetisa tras recibir el premio Loewe.

el 15 sep 2009 / 18:58 h.

"Estoy emocionada por ser la primera mujer que recibe el Loewe de poesía, yo, que he sido protagonista de innumerables episodios sociales, luchas y combates". Así se expresó ayer esta poetisa hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi tras recibir el prestigioso premio internacional de Poesía Loewe con su libro Play Station.

Peri Rossi se convirtió ayer en la primera mujer que gana este galardón, que se instauró hace 21 años, por un poemario "de perdedores, audaz y humano, muy a contracorriente -dijo- de lo que he hecho siempre, por lo que agradezco al jurado que haya premiado un libro así".

Y es que el jurado que falló este premio entre 36 finalistas, en un acto que congregó a numerosos escritores y personalidades de la vida social y cultural, era todo un lujo.

Presidido por Víctor García de la Concha, el jurado ha estado formado por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Jaime Siles, Vicente Valero (ganador de la pasada edición) y Luis Antonio de Villena. El presidente de honor, Carlos Bousoño, también asistió.

El premio está dotado con 20.000 euros y conlleva la edición del libro en la prestigiosa colección de poesía de Visor. También se falló el premio a la Creación joven, dotado con 7.000 euros, que fue a parar al poeta madrileño afincado en Cádiz Javier Vela, por su libro Imaginario.

Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) autora de larga trayectoria literaria y considerada una de las poetisas y novelistas más importantes de lengua española, ha querido trazar con Play Station una crítica sobre la sociedad de hoy, "con humor, cinismo e ironía".

  • 1