Local

Periodismo

Entre los actos conmemorativos del cumpleaños (son 110) que viene celebrando este periódico, destaca la reciente jornada De la linotipia al presente digital. Abordose en ella qué es el periodismo, el periodista, la prensa y las empresas editoras. Se coincidió en que aquél es una especie de sacerdocio laico, una forma de hacer sociedad y fomentar la convivencia...

el 16 sep 2009 / 02:50 h.

TAGS:

Entre los actos conmemorativos del cumpleaños (son 110) que viene celebrando este periódico, destaca la reciente jornada De la linotipia al presente digital. Abordose en ella qué es el periodismo, el periodista, la prensa y las empresas editoras. Se coincidió en que aquél es una especie de sacerdocio laico, una forma de hacer sociedad y fomentar la convivencia, constatándose que hay buen y mal periodismo, de rigor y de basura, digno y canalla.

El periodista es el depositario del derecho de información del ciudadano, que la recoge para contarla, debiendo superar el ombliguismo y, al ser un oficio más que una titulación, debe aspirar a algo tan impalpable como es el prestigio. Su instrumento es el periódico, afectado por una auténtica glaciación, como se calificó a la aparición de Internet y la prensa digital que incluso plantea el interrogante de si desaparecerá el soporte papel.

Una encuesta viva hecha entre los más de 400 alumnos presentes de la Facultad de Comunicación en la que se celebró la jornada, arrojó que menos de un 20% leía algún periódico frente al casi 100% que estaba asociado a alguna red como Tuenti o Facebook. La información en Internet es impresionante: la dinamiza, posibilita su creación, termina con el oligopolio profesional, relaciona a los usuarios con el medio y es el cibernauta el que demanda lo que quiere.

Pero es anónima en su mayoría, prima la cantidad sobre la calidad, confunde el rumor con la noticia. Cuestión básica: evitar la permanente tentación de los poderes de todo tipo para controlarla y manipularla. Y sólo cabe resistir esa presión con empresas fuertes y viables que aseguren su independencia y libertad. Las ventajas de las nuevas tecnologías son patentes e irreversibles. En este nuevo escenario, en el que prácticamente no cabe dar noticias que no se sepan previamente, la función de la prensa escrita es depurar y esclarecer la opinión, darle inteligibilidad, criterio y reflexión, tarea esta siempre necesaria. Enhorabuena periódico nuestro. Gracias por 30 años de acogida y ¡feliz aniversario!

Colectivo de profesionales andaluces

vicenteplural@hotmail.es

  • 1