Local

Periodistas

¿Puede haber buena información ignorando la voz de la mitad de la población? ¿Puede ser buen periodismo el que prejuzga, el que no reflexiona sobre cómo tratar una nueva realidad como la igualdad? Hacer buen periodismo es un deber, un servicio público.

el 14 sep 2009 / 23:56 h.

¿Puede haber buena información ignorando la voz de la mitad de la población? ¿Puede ser buen periodismo el que prejuzga, el que no reflexiona sobre cómo tratar una nueva realidad como la igualdad? Hacer buen periodismo es un deber, un servicio público. Pero, en el caso de la mujer y de sus papeles en la sociedad actual, se hace un mal periodismo. Los medios, por hábito, desidia o ideología, usan estereotipos que ayudan a mantener los prejuicios y la discriminación. Con ello se boicotea el proceso de igualdad. Por esa razón, en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad, celebrado en Granada, las allí reunidas vimos en la Ley de Igualdad un avance para la sociedad y también una ayuda para el mejor ejercicio de nuestra profesión.

Pero, como con otros derechos de la mujer, en la aplicación hay resistencia. Según la Ley, corresponde a los medios públicos promover la igualdad y eso ha sido interpretado como intromisión por el presidente de Efe, Álex Grijelmo. Advierte que estamos ante una amenaza a la libertad de expresión y un intento gubernamental de que se les dé la razón. Olvida el compañero, y quienes le apoyan, que hay mujeres ignoradas con todo tipo de opiniones políticas y en diferentes situaciones sociales. Por ello, no valen pretextos. No buscarlas, no tratarlas profesionalmente desde un medio público es mal periodismo y ahora ilegal. La norma obliga a reflexionar y, como en el caso de las listas paritarias avaladas por el Constitucional, ello llevará a una más realista presencia de las mujeres, en este caso, en y desde los medios, públicos y privados.

  • 1