Local

Periodistas denuncian restricciones para informar sobre aniversario Tiananmen

El Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC) condenó hoy las restricciones que muchos reporteros han sufrido al intentar cubrir el vigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, ocurrida en la noche del 3 al 4 de junio de 1989. En un comunicado, FCCC citó como ejemplo la expulsión de al menos cuatro televisiones extranjeras que intentaron grabar imágenes en la plaza pequinesa que da nombre a la masacre, perpetrada por el Ejército chino y en la que murieron entre 400 y 2.000 manifestantes

el 16 sep 2009 / 03:43 h.

TAGS:

Un reportero sufrió agresiones cuando intentaba entrevistar a madres de las víctimas de la matanza, hechos todos ellos que, según FCCC, violan el espíritu de la regulación que China aplica a los periodistas extranjeros.

Por otro lado, se han registrado, como en otras ocasiones, cortes de emisión en canales como la británica BBC o la estadounidense CNN cuando se mencionó la matanza en sus informativos.

"Por tercera vez este año, las promesas de apertura a los medios se han visto comprometidas por un aniversario políticamente sensible", destacó el presidente de FCCC, Jonathan Watts, refiriéndose también a las dificultades que hubo para cubrir el primer aniversario de las revueltas en el Tíbet (marzo) y el terremoto de Sichuan (mayo).

Watts pidió a las autoridades chinas en el comunicado que "permitan a los periodistas hacer su trabajo y dejen de intimidar a los ciudadanos chinos que ejercen su derecho constitucional a expresar sus opiniones a los reporteros".

La matanza de Tiananmen, que acabó con siete semanas de protestas estudiantiles en las que se pedían mejoras democráticas -en una época en la que cayeron muchos regímenes comunistas- ha sido hoy totalmente olvidada por los medios chinos, que en veinte años han nombrado en muy contadas ocasiones aquel suceso.

  • 1