Local

Periodistas y abogados españoles reclaman sus cámaras y grabadoras retenidas

el 05 nov 2010 / 17:46 h.

TAGS:

El abogado zaragozano Luis Mangrané, miembro de la Comisión de  observadores internacionales organizada por el Consejo General del  Poder Judicial (CGPJ), que asiste al juicio en la ciudad marroquí de Casablanca contra varios activistas saharauis, ha exigido la  devolución de las cámaras y las grabadoras que el personal del  Juzgado ha requisado a abogados y periodistas españoles por orden del  Procurador General.  

En declaraciones a Europa Press, Mangrané ha explicado que la  Gendarmería marroquí ha retenido a la comitiva española durante una  hora, aproximadamente, después de que un grupo organizado de  activistas marroquíes interrumpiera el juicio, que ha sido  suspendido, y agrediera al corresponsal de Televisión Española (TVE)  en Marruecos, Antonio Parreño, así como a varios encausados.  

Mangrané ha indicado que el juicio es "ilegal" porque el tribunal  ha consentido que, en la sala y durante la sesión judicial, los  agitadores marroquíes alteraran el orden e, incluso, agredieran a  varias personas, lo cual es "una vergüenza".  Mangrané ha indicado que los presos saharauis, en situación de  prisión preventiva, han empezado a corear consignas al comienzo del  juicio, momento en el que los marroquíes que asistían al juicio como  público han comenzado a alborotar la sala.  

El letrado ha indicado que un grupo de militantes pro-saharauis  que han asistido al juicio se encuentran en el garaje del Juzgado con  "miedo" a salir por la presencia de los manifestantes marroquíes.  Algunos de los agitadores lleva pancartas con la leyenda en inglés  'We want Ceuta and Melilla' (en inglés, Queremos Ceuta y Melilla).     

La comitiva española volverá a España este sábado, 6 de noviembre,  en un vuelo de la compañía Easy Jet que saldrá de Casablanca y  llegará a Madrid a las 19.00 horas.  

  • 1