Local

Perito dice que el exagente de Udyco intentó ocultar su patrimonio, que creció "injustificadamente"

Su patrimonio creció de manera  "injustificada" y se detectó un "desfase" de 300.000 euros. 

el 30 ene 2013 / 13:53 h.

TAGS:

El perito de la Policía Nacional que elaboró el informe sobre el  patrimonio de los cuatro acusados por el robo de 154 kilos de cocaína  y heroína de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de  Sevilla ha confirmado que el exagente de la Unidad de Droga y Crimen  Organizado (Udyco) Lars S.M. y su esposa, María Teresa M.S.,  intentaron ocultar su patrimonio, que creció de manera  "injustificada" y en el que se detectó un "desfase" de 300.000 euros.  

En la quinta sesión del juicio que se celebra en la Sección  Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, el agente que realizó  el informe económico-patrimonial, perteneciente a la Unidad de  Asuntos Internos, ha confirmado asimismo que, en el caso del presunto  cómplice del robo de la droga, Manuel A.S., y de su pareja, María  Violeta S.G., este "desfase" fue de 775.000 euros, añadiendo que "lo  que está claro es que el dinero procede de los beneficios" de la  venta de la droga.  

En este sentido, el perito ha explicado que, por parte de la  Policía, se analizó por separado el patrimonio de las dos parejas a  través de los informes emitidos por organismos públicos como la  Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social o el  Registro Mercantil; de los documentos intervenidos en los diferentes  registros llevados a cabo y de aquellos que facilitaron las  diferentes entidades bancarias.  

De esta manera, detectaron un incremento "inusual" en el  patrimonio de ambos "núcleos familiares" y un "desfase" entre dicho  patrimonio y los ingresos que declaraban, aunque "la operativa era  totalmente diferente", ya que mientras Lars y su esposa "tenían un  ánimo de ocultamiento del dinero que, finalmente, afloró al finalizar  la investigación", Manuel A.S. y su pareja sentimental "hicieron  bastantes ingresos en efectivo" e incluso llegaron a pagar en  efectivo 150.000 euros por una vivienda en Islantilla, Huelva. 

Centrándose en el caso del exagente de la Udyco y de su esposa, el  perito ha aseverado que "no existe justificación" que explique el  crecimiento de su patrimonio, punto en el que ha precisado que ambos  imputados invirtieron 210.000 euros en ATC Consultores Bankpyme, pago  que hicieron en efectivo "con ánimo de ocultamiento de cara al  control financiero", a lo que se suma otros bienes pagados también en  efectivo.

En este punto, el perito ha señalado que Lars realizó operaciones  "sospechosas" de blanqueo mediante la adquisición de vehículos, una  "operativa" que el exagente conocía gracias a su trabajo en la Udyco.  En esta línea, ha remarcado que el exagente no tenía a su nombre  ninguna propiedad y tampoco los vehículos que compartía con su  esposa, como eran un vehículo Mercedes y una motocicleta BMW.

Respecto al turismo, importado de Alemania, ha explicado que fue  adquirido a nombre de su mujer por 24.000 euros, aunque "no había  transferencias que indicaran la compra de ese coche, por lo que se  tuvo que pagar en efectivo", mientras que en el caso de la  motocicleta, también a nombre de la mujer de Lars, "tampoco se  detectó ningún movimiento bancario", llegándose a saber que se había  pagado con un cheque de 17.000 euros "que provenía de la cuenta" de  Manuel A.S., cantidad que éste precisamente ingresó en efectivo ese  mismo día. 

El perito se ha centrado especialmente en el caso de la mujer del  exagente de la Udyco, explicando que mientras en 2005 el saldo de su  cuenta bancaria era de 9.000 euros, en 2008 ascendió hasta los 90.000  euros, a pesar de que a través de esa cuenta "se pagaban todos los  gastos de la familia", por lo que ha concluido que "hay una capacidad  de ahorro sospechosa".  

Sobre el presunto cómplice y su pareja, ha indicado que  "prácticamente no existían rentas por rendimientos de trabajo", pues  aunque Manuel A.S. "vendía vehículos, no lo declaraba", mientras que  María Violeta trabajó hasta el año 2007 como auxiliar administrativa,  año en el que cesó, detectándose finalmente un "desfase" entre  ingresos reales y su patrimonio de 300.000 euros, en los que se  incluyen los 210.000 euros que también invirtieron en ATC  Consultores.  

Inicialmente, está previsto que este jueves la Fiscalía y los  abogados de los acusados expongan sus informes finales, tras lo que  el juicio quedaría visto para sentencia.

  • 1