Local

'Perlimplín', de Federico García Lorca, en la Fundición Sevilla

el 17 nov 2010 / 16:58 h.

TAGS:

-->-->-->-->


  • Actividad: Teatro
  • Fecha/Horario: 18 al 28 de noviembre, jueves a domingo / Jueves a sábado, 21 h. ; domingo 20 h.
  • Precio: 7 a 12€
  • Lugar: Sala La Fundición. Casa de la Moneda, C/ Habana, 18
  • Teléfono: 954 225 834 / 44
  • Venta de entradas: Lunes a viernes de 10 a 15 horas. Los días de función, de 19.30 a 22 h. (Domingo, de 18.30 a 21h.). Se puede reservar en el teléfono arriba mencionado
  • Internet: www.entradas.com

FUNDICIÓN PRODUCCIONES repone del jueves 18 al domingo 28 de noviembre este espectáculo emblemático de Lorca, que estrenaron en 2008, y cuyas últimas representaciones se han desarrollado este fin de semana pasado en el Teatro Cánovas de Málaga.

La obra
Esta versión respeta el texto original de "Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín" en su integridad, e introduce además el diálogo de "La doncella, el marinero y el estudiante" y algunas frases de la "Conferencia sobre el duende".

Sinopsis
Perlimplín viene a ser el rito de iniciación desde el amor a la muerte de una joven, todo deseo, y un adulto, todo espíritu, en un rito cargado de símbolos de acuerdo con el gusto de Lorca por los elementos tradicionales.

En el espacio de la memoria un hombre ensueña un mundo de amores frustrados e ilusiones, una metáfora sobre el amor y la muerte... Amor de Don Perlimplín... viene a ser una muestra de los miedos que nos han sido impuestos por la cultura judeocristiana sobre el amor y el erotismo. Como en toda la obra de Lorca, los problemas humanos determinan los dramas: En un espacio onírico, donde fluye el agua, llena de hierbas, y metales, en una noche de luna, donde los cascos de los caballos anuncian sangre y en el que la música y los cantos tradicionales tienen una presencia en los duendes, se desarrolla el desgarro amoroso de unos personajes, la valentía, la melancolía, la pasión... y la muerte.

En esta versión, Pedro Álvarez-Ossorio incide en la sensualidad de Belisa, seguramente el más carnal de los personajes femeninos creados por Lorca, hace de Perlimplín un pelele "herido, huido... muerto de amor"... al que acompaña su criada Marcolfa, sufridora y terrenal. Introduce, a través de los duendes, elementos coreográficos desarrollados por el bailarín y actor Guillermo Weickert, así como todo un espacio sonoro, creado por Santiago Martínez e Isa Ramírez, que envuelven este ritual tragicómico que es "Perlimplín".

  • 1