Local

Permanecer sentado más de seis horas puede matar

Un estudio alerta de que el riesgo es más alto en las mujeres.

el 25 jul 2010 / 19:01 h.

TAGS:

Una trabajadora, sentada delante de un ordenador, atiende a un ciudadano.

Pasar sentado más de seis horas diarias aumenta el riesgo de mortalidad, sobre todo en el caso de las mujeres, algo que no cambia incluso si éstas hacen ejercicio físico tras el periodo sedentario, dice un estudio. El informe, que aparece en la página de internet de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, siguió a 123.216 personas durante un periodo de 14 años.

Los investigadores concluyeron que las mujeres que aseguraron pasar sentadas más de seis horas diarias tenían un 37% más de probabilidades de morir en el periodo estudiado (1993-2006) que las que permanecían sentadas durante menos de tres horas. En el caso de los hombres sedentarios el riesgo de mortalidad disminuía hasta un 18% mayor. Esos porcentajes permanecieron prácticamente sin cambios después de que las personas analizadas aumentaran el nivel de su actividad física.

Claro que el no hacer ejercicio complica las cosas todavía más, ya que las mujeres y los hombres que están más tiempo sentados y son menos activos físicamente tienen un 94 y un 48%, respectivamente, más probabilidades de morir que los que son más activos. El sentarse, dice el estudio, suprime las hormonas que regulan la producción de triglicéridos y colesterol, lo que a su vez puede desencadenar problemas de tipo cardíaco.
"El sentarse durante periodos prolongados tiene un impacto sobre la salud y acorta la vida incluso si uno es activo", dijo al diario The New York Post, Alpa Patel, principal autor del informe. "Independientemente de si uno está en una oficina o en un sofá, el sentarse durante largos periodos es peligroso", añadió Patel.

El informe hace hincapié en que los individuos sedentarios se levanten de su silla en la oficina o en casa con frecuencia y caminen aunque sólo sea durante periodos cortos de tiempo.
Y es que numerosos estudios alertan de que estar sentado es una de las actividades más pasivas que existen, ya que incluso permanecer de pie o mascar chicle quema más calorías que estar quieto sentado en una silla. Por eso, según estos informes, independientemente de si se realiza ejercicio antes o lo realiza después, estar sentado por largo tiempo perjudica la salud.

Estar de pie requiere de la contracción de muchos músculos y del cambio de pierna en la que nos apoyamos, por lo tanto, necesita de un esfuerzo físico comparado con estar sentados. Además, aun entre quienes hacen ejercicio físico intenso a diario, se ha comprobado que aquellos que pasan largas horas sentados tienen más riesgo de obesidad y cinturas más anchas que los individuos que pasan más tiempo de pie.
Según los estudios, el síndrome de estar sentado sólo se presenta si se está totalmente inmóvil cuando se está sentado, por eso, el sólo hecho de sentarse en una silla mecedora o de cambiar la silla por un fitball son estrategias válidas para anular el efecto de la inactividad en el organismo y disfrutar del ejercicio que se puede realizar a diario.

Por ello en el informe se insiste en que de hora en hora, la persona que esté sentada debería levantarse para estirar las piernas y mover los músculos.

  • 1