Local

Persisten las "filtraciones" de agua en el palacio del Pumarejo

Pese a las obras de urgencia acometidas a cuenta de los efectos del temporal de fuertes precipitaciones.

el 02 mar 2010 / 17:27 h.

TAGS:

La casa palacio del Pumarejo, un edificio protegido del siglo XVIII enclavado en la plaza homónima y propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, sigue sufriendo "filtraciones" de agua en "algunos puntos" pese a las obras de urgencia acometidas a cuenta de los efectos del temporal de fuertes precipitaciones, según advirtió el colectivo social vinculado a este monumento destinado a usos públicos según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006.

Uno de los miembros de la Plataforma por la Casa del Pumarejo, José Pedrinazzi, informó a Europa Press de que aunque las obras urgentes de conservación consumadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo, entre diciembre de 2009 y el pasado mes de enero, han paliado la situación del monumento, "el agua sigue entrando por algunos puntos".

Estas obras, como se recordará, comenzaron después de que los ocho inquilinos del palacio y las asociaciones y colectivos que desarrollan su actividad en el interior alertasen a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, titular del cien por cien del inmueble, de las "fuertes filtraciones de agua" que sufría la edificación, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y de 1.892,35 metros cuadrados de planta.

"Hay zonas que se están mojando", lamentó Pedrinazzi, quien reclamó que el monumento sea sometido a la restauración integral anunciada por el Ayuntamiento e incluso presupuestada en el pasado. El Ayuntamiento, de hecho, mantenía congelada la recuperación integral de la casa palacio al no gozar del cien por cien de su titularidad, si bien hace varios meses adquirió el 50 por ciento que pertenecía a la sociedad 'Quo Hoteles Integrados'.

Lamenta el "silencio" del Consistorio.

A tal efecto, Pedrinazzi criticó el "silencio" del Ayuntamiento ante las reivindicaciones asociadas a la restauración integral de la casa palacio y exigió que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de cultura, Rosa Torres, acepten recibir a los colectivos del monumento para debatir tanto su rehabilitación como el destino de su función.

El palacio del Pumarejo, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas de las que ocho están actualmente ocupadas en régimen de alquiler. Igualmente, posee 17 locales comerciales de los que diez funcionan como negocios tradicionales del barrio del Pumarejo.

El colectivo de inquilinos, además, sigue defendiendo la propuesta ya entregada en 2006 al Ayuntamiento, un documento que abogaba por preservar el uso residencial y social en la entreplanta y la primera planta de la casa palacio, entregando la planta baja a organizaciones culturales, vecinales y sociales para acoger "múltiples usos" artesanales o asociativos.

  • 1