Local

Perú y Chile se enfrentan por un caso de espionaje

Alan García adelanta su regreso de singapur y llama a consultas a su embajador en santiago de chile.

el 14 nov 2009 / 22:08 h.

TAGS:

El Gobierno chileno lamentó ayer la reacción del Ejecutivo peruano ante el supuesto caso de espionaje denunciado en Lima, afirmó que "Chile no espía" y sostuvo que en asuntos como estos se debe actuar con cautela. "Chile no tiene nada que ocultar", aseguró la ministra portavoz Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, en la primera reacción oficial al asunto. "Queremos ser muy claros, Chile no espía. Chile es un país serio en sus relaciones internacionales, actuamos con criterio de transparencia y así es reconocido en el mundo", subrayó.

Tohá lamentó las medidas tomadas por el Gobierno peruano, ya que "si nosotros estuviéramos en esa situación las consideraríamos injustificadas, no se pueden hacer aseveraciones en materia de este tipo sin antecedentes formales".

El presidente peruano, Alan García, que participaba en Singapur en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) adelantó al lunes su regreso a Lima, canceló la cita que iba a tener hoy con la presidenta Michelle Bachelet y llamó a consultas a su embajador en Santiago, Carlos Pareja.

Las denuncias sobre el espionaje fueron formuladas desde la emisora Radio Programas del Perú (RPP), que informaba el viernes de que un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana que trabajó en la Embajada de Lima en Santiago hasta 2003, identificado como Víctor Ariza Mendoza, fue recientemente descubierto espiando para Chile y está detenido desde el jueves.

  • 1