Local

'Pese a la coyuntura económica, se seguirán potenciando las becas'

La ministra de Ciencia e Innovación se comprometió a contar con un modelo de financiación universitaria en febrero de 2009.

el 15 sep 2009 / 15:38 h.

TAGS:

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció ayer, en su comparecencia en la Comisión de Educación, que se compromete a contar con un modelo de financiación universitaria en febrero de 2009 que guíe las actuaciones en materia financiera de la Estrategia Universidad 2015, con la que el Gobierno pretende la internacionalización y la excelencia del sistema universitario español.

Garmendia, que presentó esta iniciativa a los grupos parlamentarios, señaló que la elaboración de un plan financiero tiene como objetivo "promover la eficacia y la eficiencia del sistema universitario y su equidad, trascendiendo a la rentabilidad económica". Un modelo, precisó, que debe asentarse en un marco plurianual 2009-2015, en colaboración con las comunidades autónomas y que "permita llegar a una inversión del 1,5 por ciento del PIB y de una inversión en I+D del 2 por ciento".

Asimismo, señaló la necesidad de "desmitificar" la incursión de la iniciativa privada en la universidad pública, asegurando que "es imprescindible". Por ello, señaló que el esfuerzo público español está en la media de la UE, pero "no en la privada", que a su juicio, "permite sostener la universidad y le va a otorgar más autonomía". "No significa privatizar la universidad pública porque ésta no va a perder su esencia", insistió.

La comparecencia de la ministra se basó en explicar los puntos principales de esta iniciativa, para la que pidió el "esfuerzo colectivo" del que , aseguró, "es necesario el consenso" de los agentes sociales, de los grupos parlamentarios y de la comunidad universitaria. "La estrategia es una iniciativa para el cambios y la modernización de las universidades españolas mediante la promoción y la investigación de calidad", precisó.

Garmendia, además, explicó el primer eje de la estrategia marcada para 2015, como el el Programa de Campus de Excelencia, que tiene por objeto la modernización de los campus universitarios, en los que se diseñarán entornos en los que los institutos de investigación, los centros tecnológicos, hospitales y empresas colaborarán con las entidades académicas. Se trata, por tanto, de un proceso impulsado desde las propias universidades con el respaldo de las comunidades autónomas y financiado por el Gobierno.

Más becas de movilidad . En relación a las becas, aseguró que mantendrá el compromiso del Ejecutivo con los programas de becas de movilidad internacional de estudiantes, como el Programa Erasmus, que incrementará en 2009 su presupuesto en un 10% respecto al año anterior, con un total de 66 millones de euros. Estas actividades, aclaró, estarán canalizadas por la Fundación de para la Proyección.

Por su parte, el portavoz en materia universitaria del Grupo Popular, Jesús Vázquez, pidió a la ministra que reconozca "las deficiencias" del sistema universitario para poner en marcha esta estrategia, y concrete con quiénes han consultado este plan y a qué universidades va a visitar para informar sobre el mismo. Además, cuestionó el horizonte "muy lejano" de la estrategia presentada, establecido en el año 2015, para lo que pidió "limitar la vida" del mismo hasta 2012.

  • 1