Cofradías

Petalada 2.0

Unos 200 devotos de la Macarena reúnen donativos a través de internet para organizar una macro petalada a la Esperanza

el 15 mar 2012 / 20:42 h.

La Esperanza Macarena recibe una petalada en el regreso a su barrio.

El próximo Viernes Santo un cielo de rosas caerá a las plantas de la Virgen de la Esperanza. A estas alturas de Cuaresma seguro que ya tendrán noticia de ello. Unos 200 devotos de la Macarena de toda España, incluso del extranjero, han reunido sus donativos a través de una iniciativa en internet para organizar la próxima Madrugá una macro petalada a la Virgen de la Esperanza como ofrenda de acción de gracias al cumplirse el pasado 4 de octubre el 75 aniversario de su reposición al culto en la iglesia de la Anunciación, después del rosario de ocultaciones del que la imagen fue protagonista en el periodo de 1932 a 1936.


El alma mater de esta idea es Marco Antonio Coronel, un sanluqueño, profesor de la Universidad de Valencia y hermano de la corporación de San Gil, que empezó a gestar esta iniciativa tras asistir en el Paraninfo de la Hispalense a una conferencia de Fernando Cano-Romero sobre la convivencia entre las hermandades de Los Estudiantes y la Macarena durante los años de su estancia conjunta en la iglesia de la Anunciación. "Para la gente de los callejones de la Macarena que vio arder la parroquia de San Gil y se echó a la calle con cubos de agua la reposición al culto de la Macarena debió significar casi una resurrección de la Esperanza cuando se empezó a propagar por Sevilla la noticia de que la Virgen, según las palabras de estos vecinos, estaba viva".


Muchas veces Marco Antonio se ha preguntado "qué hubiera sido de nosotros si nos hubieran quemado a la Virgen" o "cómo sería la nostalgia de los macarenos si hoy estuviéramos delante de una imagen de Castillo Lastrucci". Sólo de pensarlo da escalofrío. Así que "para dar gracias a Dios por su providencia, que fue la que determinó que la Virgen siga estando hoy entre nosotros", comenzó a hacer partícipes a sus amistades de la idea de ofrecer a la Esperanza una petalada a la valenciana. "Simplemente fui el que lanzó la primera piedra al lago, sobre la que después se han ido sumando muchos círculos concéntricos. Para nosotros, la Macarena es el rostro más tangible de lo que es la Esperanza". Uno de sus amigos fue el que le sugirió la posibilidad de crear un blog con el fin de dar a conocer la iniciativa a cuantos devotos quisieran sumarse a ella y fue así como surgió petaladamacarena2012.blogspot.com.


"No queremos competir con nadie ni en números de flores, ni en espectáculo, ni pretendemos hacer algo extraordinario en el sentido de hacer la petalada del siglo, ni tampoco buscar el sitio más exclusivo. Simplemente, es decirle a la Virgen que la queremos", subraya el promotor.


Entre la lista de donantes para la petalada hay incluso un devoto de Montevideo, la capital uruguaya, y otro de las Islas Azores, si bien la mayoría de quienes han realizado las aportaciones son fieles de Valencia, Cuenca y Sevilla. "Los donativos son en su mayoría de cinco euros, pero hay algunas personas que han dado más". La semana que viene se decidirá la logística que rodeará a esta macro petalada y, lo más fundamental, se determinará el sitio y la hora aproximados. Sólo una cosa hay segura: la lluvia de flores que caerá sobre la Virgen de la Esperanza será "exclusivamente de pétalos de rosas y de colores claros, fundamentalmente blancos". La razón: "las rosas planean mejor porque se abren en el aire, huelen mejor y además dejan fragancia".


Pero la ofrenda que estos devotos quieren ofrecer a la dolorosa de San Gil no quedará ahí. Buscaban también otro presente que pudiera perdurar en el tiempo. Así que para celebrar la eternidad de una devoción que resucita cada día en el corazón de sus devotos decidieron encargar al compositor David Hurtado, "uno de los autores que tienen un lenguaje musical más personal", una pieza que describiera por sí sola a la Esperanza.Y así surgió Esperanza Eterna, una "leyenda sinfónica", en palabras de su autor, que esta noche será estrenada en la Basílica de la Macarena en el transcurso de un esperado concierto a cargo de la Banda del Carmen de Salteras.

La obra está escrita para gran coro, órgano y banda de música ampliada, de manera que los componentes del Carmen de Salteras se verán reforzados por una imporrtante sección de cuerda. En su interpretación se contará además con la intervención de tres coros: el de "Santa María" de Coria del Río, el coro Orippo de Dos Hermanas y la coral polifónica del Liceo de la Música de Moguer, amén del propio órgano de la Basílica.


David Hurtado ha rehusado ponerle letra a esta leyenda sinfónica, de manera que los coros no cantarán textos, sino que simplemente tatarearán la melodía, usando la masa coral como un instrumento más. "La esperanza es un sentimiento universal que no tiene idioma, de ahí que haya optado por no ponerle texto a la obra para no circunscribirla a ninguna cultura y todo el mundo pueda sentirse identificada en ella", señala el autor.


Lo más curioso de todo es que hasta las campanas de la Basílica, accionadas mediante un mando a distancia, serán utilizadas durante la interpretación de Esperanza Eterna. "Hay un momento en que sonará un repique a gloria, el más estruendoso que tienen las campanas". David Hurtado también ha compuesto una versión de esta obra para marcha procesional de manmera que pueda ser interpretada en la calle esta Madrugá.

  • 1