domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

Petición unánime de ayuda a Salud por la deuda que dejó el hospital

El Ayuntamiento de Écija pedirá a la Junta de Andalucía una subvención que compense la deuda que arrastran las arcas municipales por la prestación de los servicios del antiguo hospital municipal de San Sebastián entre 1990 y 2007.

el 15 sep 2009 / 19:51 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija pedirá a la Junta de Andalucía una subvención que compense la deuda que arrastran las arcas municipales por la prestación de los servicios del antiguo hospital municipal de San Sebastián entre 1990 y 2007, año en que se integró en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Es lo que todos los grupos municipales, salvo el PSOE, que gobierna en minoría, coinciden en llamar "deuda sanitaria". El acuerdo se adoptó a propuesta de IU, que pedía a la Consejería de Salud que asumiera la deuda y formara una comisión paritaria junto con el Ayuntamiento de Écija para calcular el coste de la misma, estimado por el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Salvador Bustamante, en unos 22 millones de euros. La formación pide también un calendario de pago de no más de cuatro años y que Salud abone al menos cinco millones de euros ya el año que viene.

La propuesta de IU fue modificada por el PSOE en el sentido de eliminar la referencia a la "deuda sanitaria" y pedir "una compensación a los recursos económicos destinados por la corporación entre 1990 y 2007 a cubrir el déficit causado por la gestión del hospital municipal".

En este sentido, los socialistas rechazan que Salud mantenga una deuda con las arcas municipales porque cumplió "escrupulosamente el concierto" firmado con el Ayuntamiento de Écija para el sostenimiento y financiación del centro hospitalario, en palabras del portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez.

Paralelamente, se le demanda a Salud el compromiso de abonar esa compensación "en un plazo no superior a cuatro ejercicios a partir del próximo". Esto obliga a consignar ya una partida en el presupuesto autonómico para 2009, según la moción.

"Esos acuerdos no difieren sustancialmente de los solicitados por IU ni los desnaturalizan, aunque entendemos, con todo respeto, que se ajustan mejor a la realidad", en opinión del portavoz del equipo de gobierno.

Términos lingüísticos aparte, todos los partidos coincidieron en que la deuda del hospital necesita de una respuesta unánime.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Écija es actualmente el más endeudado de la provincia de Sevilla, en gran parte por el lastre que le supuso tener que gestionar un hospital municipal. Fue éste el penúltimo en dejar de serlo de Andalucía, al que siguió el de Morón de la Frontera, también asumido por el SAS, un año después. Los dos municipios esperan ahora que se construyan dos nuevos centros hospitalarios.

  • 1