Cultura

Petro Valverde: «Mi familia no quería que fuera modisto»

El diseñador sevillano fue homenajeado ayer por el Ayuntamiento de Sevilla en la jornada inaugural del certamen de moda que tiene lugar en el Casino de la Exposición.

el 05 oct 2009 / 20:18 h.

El sevillano es ovacionado al terminar el desfile con sus diseños.
La Semana de la Moda de Sevilla dio comienzo ayer con Petro Valverde como máximo protagonista. El modisto sevillano recibió el Premio Dedicación a la Moda de la mano del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Este acto sirvió de punto de partida a los tres días de desfile que tendrán lugar en el Casino de la Exposición.

Petro Valverde lleva desde los 14 años promocionando la moda sevillana con una aguja en la mano y llevando su estilo y elegancia por todas las pasarelas. Sin embargo, los comienzos fueron algo más que duros: "Me encontré solo, ya que no tenía ninguna tradición familiar, además, en aquella época no estaba bien visto que un hombre se dedicara al mundo de la costura. Mi familia puso el grito en el cielo cuando se enteró de que quería ser modisto", relató ayer el diseñador.

Valverde puede presumir de vestir a una mujer elegante y de conocer personalmente a cada una de sus clientas. "El perfil de la mujer que visita mi taller de costura va desde los 30 a los 70 años. Son mujeres con buen gusto a las que les gusta ir bien vestidas para cualquier ocasión. Si hay algo que caracteriza a la mujer que viste mis diseños es la elegancia y la clase", explicó.

El modisto sevillano trata de una forma cercana y exclusiva a toda persona interesada en sus diseños, consiguiendo así un producto original y único para cada uno: "No hay un vestido igual que otro, cada uno va adaptado a la personalidad de mi cliente", sentencia.

La crisis económica que atraviesa el mundo en estos momentos también afecta a la alta costura, tal y como reconoció ayer Valverde: "La moda de alta costura se está viendo afectada por la crisis de manera significativa, ya que se trata de un artículo de lujo y se necesita tener una economía saneada para disfrutar de él", dijo. Para el modisto sevillano, en tiempos de crisis se necesita mucha publicidad, por lo que aseguró que "los que nos dedicamos a la moda necesitamos de la prensa para promocionar nuestras colecciones. Los medios se convierten en el mejor escaparte".

La competitividad está a la orden del día en el sector de la moda, todos luchan por estar arriba y que sus diseños sean exportados a los diferentes mercados internacionales.

"Salir fuera de casa y del entorno de siempre es una tarea difícil, pero también depende del sitio donde quieras promocionar tus diseños. Cada modisto tiene su propio estilo y esa es su mejor arma, debes jugar con la originalidad y la exclusividad para conquistar al sector adecuado", asegura el modisto.

Finalmente, Valverde aseguró centrar su inspiración en la nostalgia que siente por estar lejos de su tierra: "El Sur y sus llamativos colores me transmiten lo que necesito para mis creaciones y diseños".

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