Deportes

Phelps, Nadal y las centellas del hectómetro acarician la gloria

La gloria olímpica ya acaricia al estadounidense Michael Phelps, a un solo oro de igualar la gesta de ocho en unos Juegos de su compatriota Mark Spitz; al español Rafael Nadal, finalista olímpico que le corrobora como el mejor tenista del momento.

el 15 sep 2009 / 09:59 h.

La gloria olímpica ya acaricia al estadounidense Michael Phelps, a un solo oro de igualar la gesta de ocho en unos Juegos de su compatriota Mark Spitz; al español Rafael Nadal, finalista olímpico que le corrobora como el mejor tenista del momento, y a los tres atletas más veloces del mundo: los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay.

Phelps, definido por el propio presidente del COI, Jacques Rogge, como el icono de los Juegos, no conoce hasta el momento las limitaciones. Todas sus finales en Pekín, seis, las ha ganado. Hoy tocó la de los 200 estilos y mañana podrá igualar los siete de Mark Spitz para asaltar el domingo el octavo y último que le consagraría ya definitivamente como el atleta más laureado de la historia olímpica.

Tampoco existen barreras para el tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo a partir del lunes y finalista olímpico, tras derrotar al serbio Novak Djokovic, que vendió cara su derrota pero al final sucumbió ante la mejor raqueta del momento, por 6-4, 1-6 y 6-4.

El rival del español será el chileno Fernando González, que con una encomiable capacidad de sufrimiento se impuso en un dramático partido al estadounidense James Blake, verdugo de Roger Federer, por 4-6, 7-5 y 11-9.

González defiende el oro en dobles y bronce individual de Atenas y será el único tenista que repetirá medalla en los dos Juegos.

Los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell corroboraron hoy su condición de hombres más rápidos del planeta, por delante del estadounidense Tyson Gay, el campeón del mundo que quedó en las eliminatorias de los 100 metros por detrás de los caribeños.

La final de los 100 metros mañana promete ser la mejor de todos los tiempos. Los poco más de nueve segundos se convertirán en uno de los momentos mágicos de Pekín 2008.

Asafa Powell marcó el mejor crono en la primera criba con 10.16, por 10.20 de Bolt y 10.22 de Gay, en sus respectivas carreras.

Por la tarde en un estadio del Nido del Pájaro abarrotado, con casi cien mil almas, el mejor registro lo obtuvo Bolt con 9.92, Powell marcó en su serie 10.02 y Gay 10.09. Mañana todavía quedará una eliminatoria más antes de la gran final.

Otra de las pruebas reina del atletismo, los 1.500, pasó su primera rebaja y se han colado todos los favoritos: el estadounidense Bernard Lagat, actual campeón mundial; el francés Mehdi Baala, los españoles Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, los kenianos Asbel Kipruto y Augustine Kiprono Choge.

La etíope Tirunesh Dibaba, tres veces campeona mundial, consiguió hoy en Pekín el oro olímpico que le faltaba en los 10.000 metros después de ganarle el pulso a la turca Elvan Abeylegesse.

La otra final hoy de atletismo deparó el sorprendente triunfo en lanzamiento de peso del polaco Tomasz Majewski, que contra todo pronóstico superó a los favoritos estadounidenses.

El cuadro femenino de tenis habla ruso por tres de los cuatro costados, ya que en semifinales sólo es de otra nacionalidad la china Li Na, además de ser la única no cabeza de serie.

Por un sitio en la final se medirán Dinara Safina contra Li Na y Vera Zvonareva frente a Elena Dementieva.

La estadounidense Nastia Liukin se proclamó hoy campeona olímpica en el concurso individual de gimnasia y con ello quebró el monólogo de oros chinos en este deporte.

Liukin, de origen ruso e hija de padre y madre campeones, sumó 63,325 puntos, por delante de los 62,725 de su compatriota Shawn Johnson, actual campeona del mundo, y de los 62,650 de la china Yang Yilin.

Gemelos y tricampeones olímpicos. La proeza le corresponde a los hermanos eslovacos Pavol y Peter Hochschorner, que lograron hoy por tercera edición consecutiva la medalla de oro en la prueba de C2 de piragüismo en aguas bravas.

El medallero, cumplida la séptima jornada de competición, mantiene la holgada ventaja de China, con 26 oros, sobre Estados Unidos, con 14.

  • 1