Deportes

Phelps ya tiene derecho a superar el récord de Spitz

La figura del nadador Michael Phelps se agrandó ayer un poco más después de conseguir el triunfo en los 100 metros mariposa del campeonato preolímpico de Estados Unidos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:30 h.

La figura del nadador Michael Phelps se agrandó ayer un poco más después de conseguir el triunfo en los 100 metros mariposa del campeonato preolímpico de Estados Unidos. El norteamericano ya está en disposición de batir el histórico récord olímpico de Mark Spitz.

La victoria permite a Phelps tener el pase para ocho pruebas en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la posibilidad de nuevo de batir la marca de todos los tiempos de su compatriota Mark Spitz, que en Munich 1972 logró siete medallas de oro.

Phelps volvió a dar toda una demostración de su poder y superioridad sobre el resto de los nadadores y concluyó la prueba con un tiempo de 50.89 segundos para superar al plusmarquista Ian Crocker, que quedó segundo. El tiempo de Phelps fue superior a los 50.40 segundos que había logrado Crocker tres años antes, sin que hasta ahora nadie se lo haya podido superar.

"Ha sido una semana como la había soñado y deseado", declaró Phelps. "Estoy listo para el gran reto que se me va a presentar en los próximos Juegos Olímpicos y, como es lógico, todo será mucho más duro de lo que he vivido aquí", advirtió.

Phelps reconoció que el nivel en los Juegos Olímpicos es mayor, especialmente en los relevos, por lo que tendrá que llegar al máximo de su preparación.

Récord mundial. Si Phelps fue la estrella indiscutible del preolímpico, en la competición femenina brillaron también con luz propia dos nadadoras, como fueron su ex compañera de equipo Katie Hoff y Margaret Hoelzer, que estableció un nuevo récord mundial en la prueba de los 200 metros espalda.

Hoff, de 19 años, logró su quinta participación en pruebas individuales en Pekín después de ganar a la campeona defensora del mundo, Kate Ziegler, en los 800 libre. Por su parte, Hoelzer, de 25 años, volvió a mostrar todo el poder que tiene en la recta final de la prueba para conseguir un tiempo de 2:06.09 y batir el récord mundial que estaba en poder de Kirsty Coventry, de Zimbabue, desde febrero (2:06.39). La marca mundial de Hoelzer es la novena que se establece en el preolímpico de Estados Unidos. La joven Elizabeth Beisel, de 15 años, ocupó el segundo lugar y estará en los Juegos Olímpicos.

La última jornada tenía como gran centro de atención a la veterana Dara Torres, que a sus 41 años podía conseguir el pasaje para su segunda participación en pruebas individuales. Torres, que ya tiene asegurada su presencia en Pekín, fue olímpica en Los Angeles'84.

  • 1