Cultura

Philippe Donnier enseña el flamenco jugando

Con el objeto de que los niños -y también quienes no lo son tanto- se acerquen al fenómeno del flamenco desde una óptica curiosa y atractiva, el doctor en Etnomusicología Philippe Donnier acaba de publicar el volumen El duende y el reloj (Puntoreklamo Editorial).

el 15 sep 2009 / 16:20 h.

Con el objeto de que los niños -y también quienes no lo son tanto- se acerquen al fenómeno del flamenco desde una óptica curiosa y atractiva, el doctor en Etnomusicología Philippe Donnier acaba de publicar el volumen El duende y el reloj (Puntoreklamo Editorial). Se trata de un "cuento original numérico-fantástico musical y científico" según reza en la contraportada, a través del cual se pretende dar a conocer los mecanismos del compás y del jaleo, así como del cante, el baile y la guitarra.

Donnier, a la sazón Ingeniero Superior de Física y Química por la Universidad de París y profesor de guitarra clásica por el Conservatorio de Córdoba, se autoproclama "el primer defensor del análisis musical del flamenco, hasta estar hace años a punto de ser físicamente agredido" y manifiesta su voluntad de "enseñar jugando" los resortes que hacen del arte jondo una inagotable fuente de emociones.

El estudioso parte de su propia experiencia para abordar un trabajo tan ambicioso como apasionante. "Cuando llegué a Córdoba por primera vez en el año 68, estaba muy lejos de pensar que algún día estaría en la Bienal presentando un libro como éste. Ha sido una aventura enorme desde el momento en que el flamenco, literalmente, me tragó", recuerda.

"Yo quería apuntarlo todo, como dicen que hacía Leonardo, como hacía Castaneda, y me di cuenta de que había cosas que también tenía que vivir", prosigue Donnier. Tal vez por ello, el autor de El duende y el reloj ha huido de esa obsesión pedagógica por que todo sea inteligible al cien por ciento. "Creo que hay que despertar también la curiosidad del niño, dejarlo que salte de un tema a otro", aclara.

  • 1