Cultura

PhotoEspaña pasa revista al arte de la inmediatez

Un año más, y van doce, la capital de España se convierte en el epicentro de la fotografía con PhotoEspaña. Y un año más, la cita tuvo el espaldarazo de la Casa Real, simbolizada en los Príncipes de Asturias, que se empaparon de cómo está el arte de lo inmediato.

el 16 sep 2009 / 03:45 h.

Un año más, y van doce, la capital de España se convierte en el epicentro de la fotografía con PhotoEspaña. Y un año más, la cita tuvo el espaldarazo de la Casa Real, simbolizada en los Príncipes de Asturias, que se empaparon de cómo está el arte de lo inmediato.

Don Felipe y Doña Letizia inauguraron ayer en el Jardín Botánico la XII edición de PhotoEspaña, cuyo eslogan es Lo cotidiano. Acompañados por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y distintas personalidades del mundo de la cultura, los Príncipes recorrieron las dependencias del Botánico donde se exhibe la muestra Evidence, de Larry Sultan y Mike Mandel, y los últimos trabajos de la española Sara Ramo.

Durante la visita, los artistas norteamericanos Larry Sultan y Mike Mandel acompañaron a los Príncipes y les explicaron su proyecto artístico, consistente en la recopilación de fotografíasdocumentales, entre las que destaca material policial, forense y jurídico.

A continuación recorrieron el trabajo de la joven artista española Sara Ramo, formado por vídeos y fotografías de producción reciente en las que la artista desarrolla aparentemente acciones banales pero llenas de significado en el espacio doméstico o en escenarios creados por ella misma.

Siguiendo el eje conceptual de Lo cotidiano, esta edición de PhotoEspaña, que cerrará sus puertas el 26 de julio, cuenta con artistas como Gerhard Richter, Dorothea Lange, Annie Leibovitz, Ugo Mulas o Bartolomé Ros.

En total, el certamen acogerá el trabajo de 246 artistas de 40 países, que exhibirán sus últimas creaciones "alejadas del arte más espectacular", según explicó el comisario de PhotoEspaña 09, Sergio Mah.

Entre los platos fuertes de esa edición figuran la exposición de Dorothea Lange Los años decisivos, producida por la Fundación ICO y que ofrece cerca de 140 fotografías que reflejan la difícil situación que se vivió en Estados Unidos después de la célebre crisis de 1929.

También destaca la muestra que se desarrollará en la Consejería de Cultura de Annie Leibovitz, titulada Vida de una fotógrafa 1990-2005, que recopila 220 obras de temática variada entre las que destacan retratos de personajes públicos como Nicole Kidman, Brad Pitt y Demi Moore, trabajos de encargo, como el realizado acerca del sitio de Sarajevo en los años 90, y fotografías de momentos íntimos de su vida privada.

Por otra parte, PhotoEspaña se acercará al público de la calle con La Noche de la Fotografía, una iniciativa que se celebrará el 12 de junio, el PhotoMaratón Canon y la Feria del Libro de Fotografía.

  • 1