Cultura

Picasso pisa por fin suelo árabe

La primera exposición de Picasso en un país árabe, que ha sido organizada en Abu Dhabi con obras del Museo de París que lleva el nombre del artista malagueño, está atrayendo a centenares de visitantes de la región. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:44 h.

La primera exposición de Picasso en un país árabe, que ha sido organizada en Abu Dhabi con obras del Museo de París que lleva el nombre del artista malagueño, está atrayendo a centenares de visitantes de la región, incluidos numerosos artistas de diferentes países de la zona.

La muestra, en la que queda perfectamente reflejada la evolución de Picasso (1881/1973), forma parte de los ambiciosos planes del rico emirato para convertirse en un importante centro cultural de la región.

El jeque Hozaa bin Zayed, consejero de la Seguridad Nacional e hijo del jeque Zayed, fundador de la federación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), fue quien inauguró el martes la exposición que permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre.

En "Picasso Abu Dhabi. La colección del Museo Nacional Picasso" se presentan 186 pinturas, esculturas, dibujos y fotografías documentales del archivo de Picasso, repartidas cronológicamente en seis salas, desde la etapa azul (1901-1909) hasta 1972.

Centenares de personas han visitado ya la exposición en una sala especial del muy lujoso hotel "Emirates Palace", en la costa del Golfo, para disfrutar y apreciar obras originales, que muchos nunca habían visto.

Según los organizadores, todas las obras son prestadas por el Museo Picasso de París, y figuraron entre las 400 que fueron exhibidas entre el 5 de febrero y el pasado día 5 en el centro de arte Reina Sofía, en una exposición que fue visitada por más de medio millón de personas.

Destacan 40 dibujos y manuscritos iluminados, en los que se demuestra influencia árabe en el artista malagueño durante su juventud.

La exposición coincide con la publicación en Abu Dhabi del primer catálogo en árabe de las obras de Picasso, elaborado por la compañía Mubadala, propiedad del Gobierno de Abu Dhabi, que desarrolla proyectos turísticos por miles de millones de dólares en ese emirato.

Muchos de los visitantes admiten que es la primera vez que pueden acercarse y ver esa cantidad de obras de Picasso en un mismo lugar, y algunos, como la libanesa Sara, aseguran que "en varios viajes a Europa, sólo hemos conseguido ver una o dos pinturas originales".

Las autoridades y los medios de comunicación locales destacan la exhibición como un acontecimiento cultural de enorme relevancia. La capital emiratí, el emirato más grande y con más reservas de petróleo de los EAU, tiene diseñado ya un ambicioso plan de modernización cultural.

Ahora cuenta con una sucursal de la Universidad de la Sorbona, con idénticos contenidos, profesorado y espíritu laico que el centro parisiense, entre otros centros educativos internacionales.

Además, firmó el año pasado un acuerdo con Francia para la construcción del Louvre de Abu Dhabi, que será edificado en la isla de Saadiyat sobre una superficie de 24.000 metros cuadrados, ocho mil de ellos para las salas de exhibición.

Saadiyat, de 27 kilómetros cuadrados, contará asimismo con un complejo de hoteles y residencias, además de centros culturales, incluidos cinco teatros y una ópera, así como varios museos; uno de ellos de la marina, otro que retratará la Historia del país y uno más de arte contemporáneo.

  • 1