Cultura

'Piccolo' Teatro, en el Lope de Vega

El Piccolo Teatro celebra el tercer centenario del nacimiento del escritor Carlo Goldoni con Il Ventaglio (El Abanico), una comedia de amor que llega al teatro Lope de Vega tras recorrer media Europa.

el 14 sep 2009 / 20:25 h.

Ana Carretero

El Piccolo Teatro de Milán celebra el tercer centenario del nacimiento del escritor Carlo Goldoni con Il Ventaglio (El Abanico), una comedia de amor que llega al teatro Lope de Vega tras recorrer con éxito gran parte de Europa, y 15 años después de la última actuación de la compañía en Sevilla.

Un objeto tan simple como un abanico se convierte en el centro de la trama de Il Ventaglio, la obra que Piccolo Teatro representará el próximo miércoles y jueves en el Lope de Vega. Un abanico que pasa de mano en mano y que, como afima el director de la adaptación, Luca Ronconi, "levanta las tempestades en las que se ven envueltos los personajes de un pequeño pueblo cercano a Milán".

Carlo Goldoni, autor responsable de la renovación de la comedia teatral italiana, escribió Il Ventaglio en 1765 . Emiliano Ronzino, ayudante de dirección del montaje de Ronconi, destacó ayer en la presentación de la obra en Sevilla, "la perfección de la estructura de este texto", en donde por ejemplo una sola actriz cuenta con catorce roles diferentes a lo largo de las tres horas en las que se desarrolla la trama.

Il Ventaglio ha sido calificada como una "obra senil" de Goldoni.De ahí su carácter articulado y múltiple en donde el autor mezcla los ingredientes tanto de la comedia de arte como de la comedia popular. Para Giulia Lazarini, una de las actrices más veteranas de la compañía, "cada personaje tiene dentro de sí un fragmento de lo que quiere sacar Luca Ronconi de Il Ventaglio".

Lazarini realzó la capacidad del director "para profundizar en aspectos que otros dificilmente poderían abordar" y para conseguir que cada intérprete ahondara en "la verdad de su personaje". Los actores de Piccolo Teatro coincidieron en que la obra es "como un envoltorio, un invernadero, que tiene presos a los personajes". Sin embargo, por encima de la complejidad de este engranaje destacaron su "carácter de comedia de amor en donde salen a relucir las más oscuras pasiones".

La relación de Piccolo Teatro con la obra de Goldoni no es nueva. De él ya representaron obras como I Due Gemeli Veneciani o Le Baruffe Chiozzote. Con ésta última la prestigiosa compañía italiana debutó en Sevilla en 1992 con motivo de la Expo 92.

Il Ventaglio ya ha sido represantada en los teatros de París, Bruselas, San Petesburgo o Madrid con gran éxito de la crítica y el público. La actuación de Sevilla cerrará su gira internacional.

  • 1