Local

Pide que se reconozca su independencia

El Parlamento de la región separatista georgiana de Osetia del Sur pidió hoy a la ONU, la Unión Europea (UE), la postsoviética Comunidad de Estados Independientes y Rusia a que reconozcan su independencia. El documento subraya la "imposibilidad de convivencia de Georgia y Osetia del Sur en un solo estado".

el 15 sep 2009 / 01:12 h.

TAGS:

El Parlamento de la región separatista georgiana de Osetia del Sur pidió hoy a la ONU, la Unión Europea (UE), la postsoviética Comunidad de Estados Independientes y Rusia a que reconozcan su independencia.

"Tras el precedente de Kosovo han aparecido nuevos y convincentes argumentos para que la solución de los conflictos regionales se cimente no sólo en los principios de integridad territorial de los estados", señala la resolución aprobada por el Parlamento suroseta.

El documento subraya la "imposibilidad de convivencia de Georgia y Osetia del Sur en un solo estado".

Además, destaca el "especial rol de Rusia en el destino del pueblo suroseta", ya que la "absoluta mayoría de la población de Osetia del Sur posee la ciudadanía rusa y vincula su futuro con el ulterior acercamiento de Osetia del Sur a Rusia".

El Legislativo suroseta considera que el principio de integridad territorial no se contradice con el derecho de autodeterminación, ya que "prácticamente no existen argumentos jurídicos que justifiquen la soberanía georgiana sobre Osetia del Sur".

Coincidiendo con el anuncio suroseta, la otra región separatista georgiana, Abjasia, adelantó que antes de que concluya la semana también se dirigirá a la ONU, UE, CEI y Rusia para que reconozcan su independencia de Tiflis.

Ambas regiones anunciaron su intención de dirigirse a la comunidad internacional para que reconozca su independencia el pasado 17 de febrero, jornada en la que Kosovo proclamó su secesión de Serbia.

Recientemente, el líder suroseta, Eduard Kokoiti, subrayó en Moscú que ambas regiones son "un producto de la desintegración de la URSS" y que tienen "más derechos históricos y jurídicos que Kosovo para ser independientes".

Además, criticó el "doble rasero" aplicado tanto por la UE como por Estados Unidos, según se trate de Kosovo, o de otras regiones con movimientos independentistas.

Tanto Kokoiti como el dirigentes abjaso, Serguéi Bagapsh, han manifestado su esperanza de que Rusia apoye sus aspiraciones.

Por de pronto, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha asegurado que no aceptará en su seno nuevos territorios, ya que supondrían una "carga financiera".

Ambas repúblicas rompieron lazos con Georgia tras cruentas guerras civiles a mediados de los años 90, en las que contaron con apoyo militar ruso.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, acusa a Rusia de conducir una "anexión soterrada" al conceder la ciudadanía rusa masivamente a los habitantes de Abjasia y Osetia del Sur, que en caso de independencia se convertirían en protectorados de Moscú

  • 1